Plantilla del día mundial de la salud

Infografía realizada por la UNIA, como parte de la REUPS, para el Día Mundial de la Salud.

7 de abril de 2025. Cada 7 de abril se celebra el Día Mundial de la Salud, una fecha clave para recordar que la salud va mucho más allá de la ausencia de enfermedad. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define la salud como un estado de completo bienestar físico, mental y social, lo que nos invita a reflexionar sobre la importancia de un enfoque integral en nuestro día a día.

Las universidades que forman parte de la Red Española de Universidades Promotoras de la Salud (REUPS), entre ellas la Universidad Isabel I, trabajan para crear entornos que favorezcan el bienestar de su comunidad.

Para ello, las universidades consideran fundamental desarrollar estrategias que fomenten hábitos saludables, tanto en el ámbito académico como en el personal. Algunas claves para lograrlo incluyen:

  • Fomentar la participación en actividades de promoción de la salud.
  • Colaborar entre distintos sectores (universidades, servicios de salud, redes de promoción del bienestar, etc.).
  • Garantizar la inclusión y la equidad, asegurando que todas las personas tengan acceso a los programas de salud sin discriminación.
  • Abordar la salud de forma integral, considerando factores personales, ambientales y sociales.
  • Asegurar la sostenibilidad, integrando la promoción del bienestar en la gestión universitaria.

Pequeños cambios, grandes beneficios

Desde la universidad, se pueden impulsar iniciativas que ayuden a mejorar la calidad de vida de la comunidad académica. Estas iniciativas se basan en hábitos saludables que incluyen actividades físicas y de deporte, orientación sobre salud sexual, nutrición, higiene del sueño o prevención del estrés y la concienciación de la salud mental.

En el momento en el que se adopta un enfoque integral de la salud, se puede trabajar en aras de que cada miembro de la comunidad universitaria disponga de las herramientas necesarias para alcanzar su máximo bienestar. Al adoptar un enfoque integral de la salud en el ámbito universitario, no solo mejoramos nuestro bienestar individual, sino que también construimos un futuro más saludable y sostenible para todos.

Infografía de salud de REUPS

Infografía sobre la importancia del Día Mundial de la Salud.