Carátula de la serie 'Hoy hablamos de...' promovida por el Observatorio de Igualdad.
4 de abril de 2022. Dentro de la serie ‘Hoy hablamos de…’ promovida por el Observatorio de Igualdad de la Universidad Isabel I, la docente Laura Illescas nos habla de Artemisia Gentileschi, una artista renacentista, precursora del feminismo, influida por Caravaggio y su padre, Orazio Gentileschi que también era pintor. A los 16 años decide hacerse aprendiz de su padre, pese a ser mujer, Orazio pronto comprendió que Artemisia pintaba mejor que él y el resto de los pintores de Roma, por lo que accedió a darle nociones académicas.
La vida de Artemisia cambio en 1611, cuando fue violada por el pintor Agostino Tassi, que se suponía que iba a ser su maestro. El autor de los hechos fue condenado a un año de cárcel pero las secuelas de este trauma se trasladaron a la pintura que se volvió más oscura y violenta, con fantasías de venganza hacia su violador.
En 1612, Artemisia Genteleschi se muda a Florencia y es la primera mujer en ser aceptada en la Accademia delle arti del disegno de Florencia. Tuvo como mecenas a Cosme II de Médici, convirtiéndose en la pintora más exitosa de la corte.
Laura Illescas destaca que su obra ‘Judit decapitando a Holofernes’ en 1613 es una de sus obras maestras, donde muestra la venganza barroca de una artista en la que Judit mata a Holofernes para liberar a su pueblo. Otras obras significativas de la artista del Renacimiento son ‘Susana y los viejos’ de 1610, como denuncia de la pintora al acoso sexual, o ‘María Magdalena con la Melancolía’ de 1625. La pintora trasladó a su obra la representación de personajes bíblicos como Judith o Susana, como ejemplo de la lucha ante el patriarcado, por lo que se puede considerar como una de las precursoras del feminismo.