De izquierda a derecha: Pierfrancesco Palazzotto, Laura Illescas, Sergio Intorre y Giovanni Travagliato
23 de mayo de 2022. Laura Illescas, profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I, ha visitado la Università degli Studi di Palermo (Italia), entre el 9 y el 13 de mayo, gracias al programa Erasmus+ en calidad de docente. El objetivo de este viaje ha servido para estrechar lazos con los profesores Sergio Intorre y María Concetta di Natale con quienes está elaborando un libro titulado ‘Las artes suntuarias al servicio del culto divino (XVI-XVIII)’.
La profesora Illescas, como experta en Historia del Arte, trabaja en un proyecto editorial “Las artes suntuarias al servicio del culto divino” en colaboración con Jesús Rivas Carmona, catedrático de la Universidad de Murcia; Antonio Joaquín Santos, profesor titular de la Universidad de Sevilla; Sergio Intorre y Maria Concetta di Nattale, estos dos últimos, profesores de la Università degli Studi di Palermo. Esta colaboración, iniciada en el mes de marzo, se ha consolidado gracias a la estancia de la profesora Illescas; además, le ha dado la oportunidad de participar activamente en las tareas de investigación del Observatorio para el estudio de las Artes Decorativas “Maria Accascina”, referente a nivel europeo en el estudio de la orfebrería.
La Universitá degli Studi di Palermo es presencial, muy diferente a la Universidad Isabel I que desarrolla su docencia en un contexto online. “La acogida del profesorado y los alumnos ha sido excelente. Las lecciones impartidas han versado sobre la arquitectura efímera durante el reinado de los Austrias menores”, explica la profesora. Asimismo, considera que, para realizar la estancia con el programa Erasmus+, se torna necesario estar en posesión de un cierto nivel de italiano en aras de interactuar con el alumnado, abordar temas de investigación con los demás profesores del departamento y, por supuesto, “disfrutar de la esencia de la ciudad y su entorno”. Afortunadamente, Laura Illescas conoce a la perfección este idioma gracias a su tesis doctoral, centrada en el estudio de la orfebrería italiana en Toledo a través del maestro platero Virgilio Fanelli.
De Palermo, destaca el Museo Catedralicio, donde se conserva una espectacular colección de piezas en plata y coral. No obstante, también subraya el legado patrimonio de la ciudad de Catania y el parque arqueológico del Valle de los Templos.
Como anécdota del viaje cabe destacar la confusión del primer día por parte de los alumnos, quienes “se pensaban que era una alumna más, con lo que se sorprendieron cuando el profesor Sergio Intorre me presentó como la profesora”. Y es que la juventud de Laura Illescas, a pesar de ser ya una doctora universitaria, le hace sonreír al recordar ese momento.
Cartel de la conferencia de Laura Illescas en Palermo.