Un grupo de alumnos y profesores realizando la vía ferrata con la empresa multiaventura Sobrón.
15 de mayo de 2024. Un grupo de 30 estudiantes de varios cursos del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) de la Universidad Isabel I se sumergió en una experiencia educativa única al visitar diversas instalaciones deportivas para entender de cerca las iniciativas y la gestión en este ámbito. Durante su semana de prácticas de la asignatura de Prácticas de Iniciación Profesional, ofrecida por los profesores Sergio Álvarez Pardo, Rosario Teva y María del Mar Martín, los alumnos realizaron visitas a varias provincias cercanas a Burgos para conocer el funcionamiento de instalaciones deportivas públicas y privadas, como complemento formativo de la asignatura.
Alumnos y docentes de la Universidad Isabel I.
Acompañados por profesores del grado, los alumnos iniciaron su recorrido en Villaverde de Medina (Valladolid), el domingo 5 de mayo, donde participaron en una marcha de cinco kilómetros. Los alumnos tuvieron la una oportunidad para entender los entresijos de la organización de eventos deportivos, desde la logística hasta la colaboración con servicios de emergencia y tráfico, todos ellos, elementos fundamentales a tener en cuenta para organizar un evento de estas características. Tuvieron una clase práctica de los docentes que los acompañaban en la marcha y los gestores del evento, una empresa subcontratada para la organización de la prueba.
La visita continuó el lunes 6 de mayo en la empresa multiaventura Sobrón (Álava), donde conocieron las operaciones detrás de actividades como kayak y escalada, e incluso tuvieron la opción de probar una vía ferrata o practicar padelsurf. Esta empresa multiaventura cuenta con un parque de aventuras y actividades en un entorno natural privilegiado como senderismo, orientación, rutas a caballo, paintball, entre otras.
Alumnos y profesores en la vía ferrata.
Otra parada importante fue el martes 7 al Centro de Alto Rendimiento (CAR) de León y el Servicio de Deportes de la ULE, donde exploraron el funcionamiento de instituciones públicas dedicadas al deporte. En la misma jornada, visitaron las instalaciones deportivas de Santa María del Páramo, (León), localidad que cuenta con la renta per cápita más alta de España, a pesar de ser un pueblo de solo 3.000 habitantes. La localidad burgalesa cuenta con piscina, spa, pabellones deportivos propios, que se gestionan desde el propio ayuntamiento.
Alumnos visitando instalaciones deportivas.
El miércoles 8, la visita se dirigió a Cantabria. La primera parada fue Cabezón de la Sal, donde aprendieron cómo se realiza la gestión privada de instalaciones públicas en un gimnasio concesional. La empresa gallega BEONE realiza una explotación privada de unas instalaciones públicas. En esta visita pudieron conocer de mano de los directivos de la empresa las diferencias que tiene este tipo de gestión deportiva para que resulte rentable.
Instalaciones deportivas que han visitado los alumnos de CAFD.
La siguiente parada fue Santander, donde recibieron una charla en el Instituto Municipal de Deportes, el complejo Ruth Beitia, en el que recibieron varias charlas sobre la gestión profesional de boleras. Este deporte cuenta con un gran número de seguidores en Cantabria y algunas de las mayores figuras del panorama nacional.
La última parada del viaje fue en Reinosa, donde visitaron uno de los campos de golf públicos. Conocido como el Campo de Golf de Nestares, gestionado por una entidad regional, este campo oferta servicios de calidad con una gestión pública.
Corrigiendo la postura de saque en el campo de golf.
Los alumnos ofreciendo una visión completa de la diversidad de modelos de gestión en el ámbito deportivo. Esta excursión educativa proporcionó a los alumnos una comprensión práctica y detallada de la gestión deportiva, complementando su formación académica con experiencias en el mundo real.