Alumnos de segundo de TEAS con los miembros del Club Solorunners Mushing.
15 de diciembre de 2021. Los alumnos de segundo curso de TEAS (Técnico en Enseñanza y Animación Sociodeportiva) de la Universidad Isabel I han recibido la visita del Club Solorunners Mushing, para conocer en detalle cómo se practica el mushing. Este deporte consiste en realizar una carrera de trineos tirados por perros (en inglés mushing) en la que se combina la fuerza de tracción de los animales con la destreza y habilidad del musher o guía del trineo.
Los deportistas burgaleses Rodrigo Alonso Sedano, Iván Gutiérrez Martínez y Jorge Gonzalo Martínez, fueron los encargados de explicar a los alumnos de TEAS las modalidades deportivas que ellos mismos practican. Así, Rodrigo Alonso Sedano, practica la modalidad de canicross, en la que el perro va unido al humano a través de un arnés y una cinta que permite que ambos se desplacen corriendo. Rodrigo Alonso y su perro Aquiles han obtenido pódiums en varios Campeonatos de España y ha participado en el Campeonato del Mundo de Canicross.
Por su parte, Iván Gutiérrez Martínez, que ha comenzado este año a practicar la modalidad de canicross, les explicó su experiencia al iniciarse en esta actividad deportiva. Y Jorge Gonzalo Martínez, que practica la modalidad de bikejoering, explicó que en su práctica deportiva se combina el tiro del can con una bicicleta adaptada para este deporte.
Charla de mushing en el aula de los alumnos de TEAS.
Los tres ponentes explicaron a los alumnos las disciplinas deportivas que existen: además del canicross y la bicicleta tirada por perros, en el mushing está la modalidad del esquí tirado por perros, el triciclo (donde el guía utiliza un vehículo de tres ruedas ayudado por tres o cuatro perros) y el cart (que es igual que el trineo, pero, en este caso, está equipado con cuatro ruedas o patines de nieve). Otra modalidad de carreras de trineos con perros es el weight pulling, que consiste en que el perro tiene un tiempo y una distancia a cubrir arrastrando un trineo con un determinado peso.
Los deportistas explicaron también los materiales que suelen utilizar para la practica de este deporte.
El broche final lo pusieron los protagonistas caninos ya que los alumnos pudieron conocer a los perros en el aparcamiento de la Universidad, en una actividad con la que disfrutaron mucho con ellos. Esta actividad se enmarca dentro de las prácticas de la asignatura de Actividades Físico-Deportivas Individuales del curso de Formación Profesional de TEAS en la Universidad Isabel I.
Foto de los integrantes de la actividad.