Análisis DEXA, de densitometría ósea, en el laboratorio de la Universidad Isabel I.
17 de febrero de 2022. Itxaro, María, Lorena, Itxaso, Moisés, Jon y Esteban son los siete alumnos que realizan el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva en la Universidad Isabel I. Los siete han comenzado esta semana las prácticas presenciales en los laboratorios que se encuentran en el Edificio I+D+i que la Universidad Isabel I tiene con más de 2000 metros cuadrados. Y todos tienen muchos sueños en sus mochilas. Afrontan el segundo trimestre del máster, por lo que deben completar las prácticas curriculares y también las prácticas extracurriculares en empresas. Todo ello, conjugado con la elaboración de su TFM, (Trabajo de Fin de Máster), que defenderán en el mes de julio.
A lo largo de la semana, los alumnos se han desplazado hasta Burgos para completar sus prácticas curriculares en los Laboratorios de Nutrición Humana y Dietética. Las modernas instalaciones, inauguradas en 2018, cuentan con laboratorios de Evaluación Nutricional y Composición Corporal, Biología Molecular, Microbiología, Fisicoquímico y Tecnología Culinaria.
Sus prácticas comenzaron el martes con una valoración de la composición corporal. Para ello tuvieron que hacer una antropometría, una técnica que permite analizar la composición corporal y proporcionalidad de cada persona, para conocer cómo su metabolismo afecta a su rendimiento. Algunos de los elementos que se miden en la antropometría son la altura, el peso, la circunferencia corporal o el grosor del pliegue de la piel. Esta técnica es fundamental para realizar una planificación nutricional, ya que es el punto de partida para que el nutricionista conozca cuál va a ser el progreso del deportista en un tiempo determinado y cómo su composición corporal influye en el gasto energético. Otro de los elementos a tener en cuenta en esta prueba es la cantidad de masa muscular del deportista, ya que cuanto mayor sea ésta, mayor será el metabolismo basal. De esta manera, se puede definir cómo ganar masa muscular, primordial en la evolución y rendimiento de los deportistas.
Antropometría.
Los alumnos del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva acudieron el miércoles a una práctica en la que pudieron actuar como futuros profesionales con deportistas de élite, gracias a la colaboración de los deportistas del Club Ciclista Burgalés. Los alumnos realizaron un examen de densidad ósea, también llamado absorciometría de rayos X de energía dual, más conocida como prueba DEXA. Se trata de un aparato que se usa para diagnosticar osteoporosis (disminución de la masa y la densidad de los huesos), que se encuentra en los laboratorios de la Universidad Isabel I. Este aparato utiliza una pequeña dosis de radiación ionizante para producir imágenes en el interior del cuerpo, especialmente en la zona lumbar y caderas, lo que permite medir la pérdida de hueso. Es un aparato imprescindible para determinar si el deportista tiene riesgo de sufrir fracturas óseas, ya que la pérdida de masa ósea aumenta con la edad, el peso corporal, el estilo de vida o los antecedentes familiares.
DEXA.
Para los alumnos, esta segunda prueba fue toda una experiencia ya que han tratado a los ciclistas de una manera profesional, como si tuvieran una consulta real externa. “Quizá sea la única oportunidad en mi vida de poder utilizar una máquina como esta. Es algo único que no sé si se va a repetir”, explicaba Lorena.
Cata de suplementos nutricionales y elaboración de gelatinas con carbohidratos
En la jornada del jueves, los alumnos han tenido dos prácticas relacionadas con la nutrición. Han podido catar el sabor de varios suplementos nutricionales a través de geles, barritas o batidos. Tras recibir una clase teórica sobre precios, marcas en el mercado y los diferentes texturas y sabores. Las marcas Infisport, Natruly, Scientiffic Nutrition, NutriSport, Crown Sport Nutrition, Sport Needs, Life Pro, Gold Nutrition y Victory Endurance ofrecieron una muestra de sus productos a la Universidad Isabel I para realizar esta práctica.
Los suplementos nutricionales incrementan el rendimiento y aceleran y mejoran la recuperación de los deportistas de élite. Son un complemento puntual si el deportista lleva una dieta equilibrada y saludable. “Nos ha gustado probar diferentes sabores y texturas. Antes de recomendar hay que experimentar”, indicaron entre risas.
Cata de productos.
Por la tarde, los estudiantes han seguido con una práctica de alimentación, cocinando en el laboratorio de cocina de la Universidad una serie de gelatinas con carbohidratos.
Dos alumnas en la cocina-laboratorio de la Universidad Isabel I.
De esta manera, han dado un paso más para completar su formación en el Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva. Ahora tienen un poco más cerca el final de su camino, que se puede despejar con algunas de las prácticas extracurriculares. Para ellos, “las prácticas del máster son muy actualizadas, te conectan con la realidad y te permiten plasmar en un laboratorio la teoría que hemos aprendido en los primeros meses del máster”, señala una de las alumnas de prácticas.
Una vez finalizada la semana de prácticas curriculares tienen la mente puesta en su TFM. Y los temas de investigación de los alumnos se orientan a sus preferencias deportivas. Así, mientras algunos alumnos profundizarán en temas relacionados con deportes de fuerza, otros se decantarán por los deportes de resistencia, todos ellos vinculados a la nutrición y alimentación de los deportistas. Sin duda, les espera un futuro brillante ya que su especialidad es una de las más demandadas del mercado.