23 de noviembre de 2020. Luis Quevedo,profesor del Máster en Divulgación Científica de la Universidad Isabel I, participó el pasado jueves 19 de noviembre en el programa “Más vale tarde” de la Sexta, dirigido por la periodista Mamen Mendizábal, para hablar de la propagación de los virus, en concreto, de la Covid-19. Luis Quevedo explicó cómo los virus invaden el cuerpo humano, cuáles son sus vías de acceso y cómo actúan en el organismo. Para explicar este proceso utilizó imágenes de la conocida serie de dibujos animados `Érase una vez la vida´, que en los años 80 explicó a los niños españoles, de una manera sencilla, cómo funcionaba el cuerpo humano. En su página de Twitter Luis Quevedo destacó que es "un absoluto sueño hecho realidad, poder utilizar a los personajes de una de las series más míticas de nuestra infancia para informar sobre el coronavirus".
Esta serie de animación se estrenó en 1986 y fue una segunda parte de una serie anterior, ´Érase una vez el hombre´ (que explicaba la historia de la humanidad en dibujos animados). En este caso, la serie `Érase una vez el cuerpo humano´ se emitió en 26 capítulos de 25 minutos cada uno. En cada capítulo se abordó, como una aventura, el funcionamiento de las células, el corazón o el cerebro, a través de míticos personajes como las células del torrente sanguíneo, los glóbulos blancos convertidos en policías o las neuronas como velocistas… Y también se explicaba cómo contrarrestar a los microbios y virus a través del capítulo 3 titulado `Los centinelas del cuerpo´, donde los malos eran esos virus y bacterias que se introducían en el cuerpo y se multiplicaban a un ritmo sobrecogedor por todo el cuerpo humano.
Para luchar contra esos enemigos víricos estaban los policías del cuerpo humano, a través de todo `El sistema linfático´, descrito en el capítulo 18, donde se analizaba cómo se fabricaban los glóbulos blancos para luchar contra los intrusos infecciosos. Y en el capítulo 22, titulado `Vacunación´, se analizaban las ventajas de las vacunas como fuente de defensas naturales para luchar contra las enfermedades.
Toda una aventura para nostálgicos que, siendo niños en los años 80, aprendieron algunas de las complejidades del funcionamiento del cuerpo humano a través de una serie de dibujos animados divulgativa y que tiene un gran número de seguidores, entre ellos, el profesor de la Universidad Isabel I, Luis Quevedo.