Tennis.

El golpe de revés en tenis.

26 de abril de 2022. El objetivo del trabajo en el que participa Manuel Alfonso Asencio, profesor del Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte y del Máster Universitario en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, pretende analizar el efecto de dos programas de entrenamiento basados en la viabilidad y especificidad en la práctica sobre la precisión del golpe de revés en tenis. El artículo que publica Manuel Alfonso en colaboración con Gemma María Gea García, de la Universidad Católica San Antonio de Murcia; Juan Pedro Fuentes García y Ruperto Menayo Antúnez, ambos de la Universidad de Extremadura, se titula ‘Programas de entrenamiento en variabilidad y especificidad: Diferencias en el golpe de revés de tenistas amateurs’ y acaba de ser publicado por la revista del Fecyt.

El artículo recoge la publicación de un estudio en el que participaron 13 tenistas aficionados, que completaron un total de 12 sesiones de entrenamiento divididas en dos sesiones por semana de 90 minutos cada una. Los jugadores fueron sometidos a una serie de pruebas de variabilidad, especificidad y práctica habitual, analizando su comportamiento en tres momentos diferentes (pretest, post-test y test de retención). La prueba de retención se realizó tras dos semanas sin entrenamiento.

Los resultados de este trabajo de investigación muestran que los resultados son diferentes en función de cada tenista “observándose mayores mejoras en jugadores que practicaban con especialidad y en su forma habitual”, indican en el estudio. Estos datos quizás sean debidos a que el nivel y la edad de los tenistas no les permitió adaptarse a las cargas de variabilidad. Además, en el análisis de la variabilidad se observaron “valores menores de precisión en el eje transversal de la cancha, con respecto al eje longitudinal”.

Los autores señalan en sus conclusiones que si se tienen en cuenta los resultados “los entrenadores de tenistas deberían aplicar en jugadores aficionados cargas de baja variabilidad para lograr mejoras en el rendimiento del golpe de revés”. A su juicio, sería interesante determinar la carga de práctica que suponen las tareas propuestas a cada deportista proporcionando un estímulo adecuado e individualizado para mejorar el rendimiento de los tenistas en términos la precisión de los tenistas.