Foro Next Educación - Universidad Isabel I. Entrevista de Manuel Campo Vidal a Manuel Castells.
7 de septiembre de 2023. El catedrático y Premio Holberg 2012, además de ex ministro de Universidades, Manuel Castells, ha ofrecido una entrevista para analizar la complejidad internacional en el Foro Next Educación -Universidad Isabel I. En el Foro de la Escuela de Negocios Next Educación organizado en colaboración con la Universidad Isabel I, se ha mantenido un diálogo entre el periodista Manuel Campo Vidal, presidente de Next Educación y Manuel Castells, teniendo como punto de partida el libro que acaba de publicar el catedrático titulado ‘Testimonio, viviendo la historia’. Ambos han analizado los momentos que han sido más significativos en la historia reciente en un contexto internacional.
“Hay cosas muy serias que se repiten: una guerra fría entre Estados Unidos y China por razones de competitividad, y una guerra caliente en Europa entre Rusia y Ucrania”, ha comentado el Premio Holberg 2012 y Doctor ‘Honoris Causa’ por 23 universidades de todo el mundo, Manuel Castells. El profesor Castells afirmó que “es necesario parar la guerra entre Ucrania y Rusia y después negociar, pero no al revés”, contemplando la posibilidad de que, si esto no ocurre de esta manera, podría darse una transición hacia algo anterior, lo que supone un paso atrás en la historia.
“China, por un lado, está apoyando a Putin, sobre todo económicamente y, por el otro, China no acepta un mundo unipolar dominado por Estados Unidos”, argumenta el catedrático. Castells indica que “no hay que entrar en la lógica del ‘primitivismo’ que define a los países por el mayor control del territorio”, matizó al respecto, tal y cómo defiende Putin en su política expansionista.
Manuel Castells durante el programa en el Foro Next Educación - Universidad Isabel I
Manuel Castells ha analizado la situación política y social en América, con la mirada puesta en América Latina, como una región en la que ha evolucionado hacia la democracia, en la que todavía quedan vigentes algunas dictaduras. Castells matizó que los ciudadanos de esta región no han creído durante décadas en sus gobernantes, y este hecho ha sido el origen para hacer tambalear las democracias. Gracias a las políticas de conciliación actuales esta actitud puede revertirse. Un ejemplo es “Gustavo Petro, que ha ganado en Colombia después de años de violencia, porque la gente cree que puede ser un presidente democrático”. Castells considera fundamental que prime la democracia, manteniendo un diálogo entre ciudadanos y gobernantes para alcanzar objetivos comunes.
Para el catedrático, el populismo y otros nuevos fenómenos políticos y sociales pueden llevar a una crisis de la democracia y a la desestabilización profunda en distintos países. “Las democracias se rompen cuando los adversarios pasan a ser enemigos”, apunta Castells. A este respecto, “el caso más grave de negación de las instituciones no se ha dado en América del Sur, sino en América del Norte, donde ya se habla abiertamente de guerra civil, por la polarización cada vez mayor de las posturas políticas que genera enfrentamientos”. Manuel Castells ha subrayado que esta situación se vuelve aún más peligrosa debido a la cantidad de armas que tiene la población norteamericana en sus casas.
Las redes sociales y la tolerancia
“Las redes sociales desafían a los medios de comunicación tradicionales, en un cierto sentido han democratizado la información”, ha asegurado Manuel Castells. Las redes sociales permiten salir del gran monopolio en el que nos encontrábamos antes, donde los medios estaban controlados por los gobiernos o las grandes empresas. Ahora, lo positivo y negativo de la sociedad se muestra en las redes sociales, y radicaliza posturas, para constatar que cada individuo solo busca refuerzo de sus ideas con el grupo de la red con el que está de acuerdo. “El resultado es la fragmentación creciente; la comunicación y el rechazo del otro se convierten en un germen de violencia”, explicó Castells.
El periodista Manuel Campo Vidal.
Castells y Campo Vidal han disertado sobre la crisis religiosa relacionada con la Iglesia Católica hoy en día. “Se está formando una red conspiratoria en la que (en el próximo cónclave) se producirá un enfrentamiento de manera violenta entre los ultraconservadores y los que todavía creen que la Iglesia puede hacer algo por el mundo”. El surgimiento de nuevas iglesias también es una de las causas por las que la Iglesia Católica está perdiendo influencia.
Los actores que pueden realizar los cambios políticos en el futuro son dos: las mujeres y los jóvenes, las primeras como base de la vida y los segundos fuente de esperanza del futuro. “Estamos perdiendo a los jóvenes abandonándolos en materias como educación, ciencia, economía… y esto es desesperanzador, aunque empieza a reformarse la universidad y potenciar la Formación Profesional para no perderlos” ha afirmado rotundamente Manuel Castells. Los jóvenes tendrán que “oponerse a sus mayores de manera revolucionaria si quieren salir de donde están y proyectar un mundo distinto”.