Cristina Lorente con el libro

Cristina Lorente con el libro publicado recientemente.

23 de octubre de 2024. La directora del Máster en Ejercicio de la Abogacía y la Procura de la Universidad Isabel I, María Cristina Lorente, ha contribuido con un capítulo sobre deep fakes en la reciente publicación El Derecho y la Justicia ante la Inteligencia Artificial y otras tecnologías disruptivas. En este análisis, Lorente profundiza en la protección de los derechos al honor, la intimidad y la propia imagen frente a la manipulación de imágenes y videos mediante inteligencia artificial, uno de los desafíos emergentes que plantea esta tecnología.

En su capítulo titulado La protección civil de los derechos al honor, intimidad y propia imagen frente a los Deep Fakes, la profesora Lorente explora cómo la jurisprudencia debe adaptarse a este tipo de amenazas digitales, abordando tanto los riesgos que suponen para los derechos fundamentales como las medidas legales vigentes, como la Ley Orgánica 1/1982, que regula las intromisiones ilegítimas en dichos derechos.

Según el Instituto Nacional de Ciberseguridad de España (Incibe), los deep fakes “son vídeos manipulados mediante IA que permiten alterar rostros y voces en imágenes, generando falsos testimonios de personas, ya sean anónimas o figuras públicas”. Esta manipulación no solo vulnera los derechos recogidos en la Constitución española (artículo 20), sino que también puede causar daños psicológicos, económicos y sociales, afectando especialmente a mujeres, menores y otros colectivos vulnerables.

Lorente destaca que, si bien la normativa europea, incluida la reciente Ley Integral sobre IA, garantiza que los sistemas de inteligencia artificial utilizados en el mercado sean seguros y respeten los derechos fundamentales, aún quedan importantes desafíos por abordar. Señala que es crucial garantizar la seguridad jurídica para promover la innovación responsable en este campo, así como proteger los derechos de los afectados por la manipulación de imágenes.

Formación ante las nuevas amenazas digitales

La experta también subraya que la formación de los profesionales del derecho debe ampliarse para hacer frente a las nuevas amenazas digitales, lo que considera una asignatura pendiente en las pruebas de acceso a la profesión. “Los futuros abogados y procuradores deben estar preparados para afrontar estas situaciones de vulnerabilidad y ser conscientes de las amenazas que las tecnologías como los deep fakes plantean”, afirma Lorente.

El libro, dirigido por Margarita Castilla Barea y María Dolores Cervilla Garzón, ofrece un análisis exhaustivo sobre cómo la inteligencia artificial y otras tecnologías disruptivas, como blockchain y los coches autónomos, están transformando el ámbito del derecho y la justicia. Con 32 capítulos y más de 500 páginas, la obra aborda los desafíos tanto en el sector público como en el privado, y está destinada a abogados e interesados en el Derecho de las Tecnologías.