ansiedad en adolescentes

27 de junio de 2024. La profesora M.ª de los Ángeles Casares García, docente en los Grados de Educación Infantil, Educación Primaria y en el Máster en Neurociencia y Educación de la Universidad Isabel I, junto con Adriana Díez Gómez, Alicia Pérez de Albéniz y Eduardo Fonseca Pedrero, de la Universidad de La Rioja, han publicado un artículo titulado "Detección de la ansiedad en adolescentes: Validación del Generalized Anxiety Disorder Assessment-7 (GAD-7) en una muestra representativa de adolescentes" en la prestigiosa revista Journal of Affective Disorders. Este estudio busca validar las puntuaciones del GAD-7 en una muestra representativa de adolescentes españoles.

Atajar la sintomatología

Los trastornos de ansiedad generalizada (GAD) son prevalentes en todo el mundo y han aumentado en las últimas décadas. Estos trastornos suelen manifestarse durante la infancia y la adolescencia y, si no se tratan adecuadamente, pueden persistir hasta la adultez, impactando negativamente el bienestar psicosocial y aumentando la probabilidad de abandono escolar.

El estudio subraya la importancia de utilizar herramientas de cribado con propiedades psicométricas adecuadas para detectar precozmente los síntomas de ansiedad. “La escala GAD-7, ampliamente utilizada para medir la ansiedad, carece de información sobre sus propiedades psicométricas en adolescentes”, explicó la profesora Casares García. Este estudio ha analizado las propiedades psicométricas del GAD-7 en una muestra representativa de adolescentes españoles, evaluando su estructura interna, invarianza por sexo y edad, fiabilidad y asociaciones con otros indicadores psicológicos.

2.640 estudiantes entre 12 y 18 años

Realizado en La Rioja, el estudio recopiló datos de 2.640 estudiantes de entre 12 y 18 años de diferentes centros educativos. Los resultados mostraron que la prevalencia de ansiedad severa era del 11,1%, siendo más alta en niñas (17,2%) que en niños (4,3%) y mayor en adolescentes mayores (12,5%) en comparación con los más jóvenes (9,6%).

Los investigadores comprobaron que el modelo factorial unidimensional del GAD-7 mostró buenos niveles de ajuste, lo que indica que mide adecuadamente la ansiedad en adolescentes. Los análisis de invarianza confirmaron que la estructura del GAD-7 es consistente tanto para diferentes edades como para ambos sexos. Además, las puntuaciones del GAD-7 demostraron una alta consistencia interna, con un coeficiente Omega de 0,90. Esto significa que el cuestionario es fiable. Esta herramienta puede utilizarse como prueba de cribado para la detección precoz universal de los síntomas de ansiedad durante la adolescencia en entornos clínicos y escolares.

Mayor ansiedad, más síntomas depresivos y problemas emocionales

Las puntuaciones del GAD-7 correlacionaron positivamente con síntomas depresivos, afecto negativo y problemas emocionales y conductuales, y negativamente con afecto positivo y calidad de vida. Esto sugiere que, a mayor ansiedad, mayores son los síntomas depresivos y problemas emocionales, y menor es la calidad de vida y el afecto positivo”, matizó la profesora Casares.

Estos resultados confirman que el GAD-7 es una herramienta breve, fácil y confiable para evaluar síntomas de ansiedad en adolescentes, útil tanto en entornos clínicos como escolares para la detección precoz de la ansiedad.