Escuela rural.
16 de agosto de 2023. La Directora del Grado en Educación Primaria de la Universidad Isabel I, María Dolores Molina Poveda, ha publicado un artículo sobre la escuela rural en España en colaboración con Carmen Sanchidrián Blanco de la Universidad de Málaga. La investigación analiza 38 artículos publicados en la revista Cabás sobre la escuela rural, un medio digital sobre patrimonio histórico-educativo.
Las autoras señalan que tradicionalmente la escuela rural ha sido considerada como una escuela marginal ya que se ha tendido a compararla con las escuelas en los espacios urbanos, donde se dispone de infraestructuras adecuadas y un profesorado más estable.
En 1857 se promulga la Ley de Instrucción Pública, conocida como Ley Moyano, que establece (en su artículo 77) la obligatoriedad de la primera enseñanza elemental para todos los niños de España de 6 a 9 años en escuelas públicas. En pueblos con menos de 500 habitantes se permitía unir varias localidades para completar una escuela elemental, mientras que los que sí tenían 500 habitantes, podían disponer de una escuela propia. Conforme aumentaba el número de habitantes, estos debían disponer de más escuelas completas.
La escasez de recursos para abrir escuelas en un país eminentemente rural se arrastró hasta el siglo XX, momento en el que se producen una serie de avances en materia educativa como la creación del Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes (1900), la centralización de los sueldos de los docentes en el Estado (1901), la ampliación de la escolaridad obligatoria hasta los 12 años (1909), mejoras en la formación de los docentes o medidas para favorecer la alfabetización de los adultos… todas ellas actuaciones que seguían siendo insuficientes.
La Guerra Civil y las primeras décadas del franquismo, caracterizadas por la autarquía, agudizaron la ruralidad, pero en la década de los 60 se produce una migración masiva de las zonas rurales a las ciudades o a Europa, se inicia el turismo de masas y la industria experimenta un gran crecimiento lo que propicia una serie de cambios sociales, económicos y educativos en las zonas rurales y, por tanto, también en la escuela rural. En 1970, con la Ley General de Educación, se establece la Educación General Básica (gratuita y obligatoria) en España, aumentando la igualdad de oportunidades entre el medio rural y urbano.
En 1986 nacen los CRA (Centros Rurales Agrupados) activos hoy en día, a lo que se suma la promulgación en 1983 del Real Decreto de Educación Compensatoria, que beneficia a zonas geográficas o grupos de población que requieren de una atención educativa preferente.
En sus conclusiones, las investigadoras consideran que la revista Cabás, a través de la publicación de artículos de diferentes autores, “corrobora la necesidad de recuperar el testimonio de los diferentes personales de estas escuelas, así como de la historia de los propios colegios: edificio, recursos y materiales escolares, rutinas, experiencias, etcétera”. Igualmente señalan que las publicaciones sobre museos dedicados a la escuela rural, aunque tiene la función de mostrar a las generaciones futuras cómo era la educación en tiempos pasados, “en la mayoría de los casos está muy alejada de sus experiencias escolares”.