Creatividad Crimen Organizado Italiano

Creatividad Crimen Organizado Italiano

4 de diciembre de 2023. La Facultad de Criminología de la Universidad Isabel I ha organizado un webinar sobre ‘El Crimen organizado en Italia’. En la ponencia moderada por Reinaldo Batista, Director del Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo de la Universidad Isabel I, María Isabel García, Profesora Asociada del Área de Italiano de la Facultad de Filología de la Universidad de Salamanca y, ha examinado el arte como fuente de investigación sobre el crimen organizado, destacando la complejidad y amplitud de la amenaza a la seguridad de la ciudadanía y de los estados.

El crimen organizado se identifica como un problema de primer orden a nivel nacional e internacional. La capacidad de infiltrarse en la administración pública y amenazar el estado de derecho, hace que este fenómeno necesite ser ampliamente comprendido, sirviendo como una herramienta de defensa contra sus diversas capacidades de acción. Las características del crimen organizado, con un énfasis especial en lo que podemos llamar genéricamente ‘Mafias Italianas’ a Cosa Nostra, la Camorra y la ´Ndrangheta

María Isabel García define la Mafia como una organización criminal que está cada vez más presente en la sociedad siciliana y que luego se ha utilizado en todas las organizaciones a nivel internacional. “La criminalidad de las bandas es estable y persistente y utiliza la violencia para alcanzar sus fines” comentó la docente de la Universidad de Salamanca.

Las tres grandes mafias italianas

Hay varias organizaciones que operan en el territorio italiano, pero en esta ponencia se han analizado las tres más poderosas de Italia: ‘Ndrangheta, Cosa Nostra y Camorra.

La ‘Ndrangheta

Es la agrupación más reciente y tiene su origen en 1880 en Calabria, la región más pobre de todo el país. Esta organización utiliza la violencia para alcanzar sus objetivos. Esta organización, al igual que ‘Cosa Nostra’ y ‘Camorra’ tiene su origen en una leyenda que las relaciona con España. La leyenda de Osso, Matrosso y Carcagnosso, pero en realidad, la ‘Ndrangheta surge en San Luca, una zona rodeada de montañas y donde viven las familias principales. Esta organización es la más peligrosa y domina todo el narcotráfico internacional. Su estrategia de pasar desapercibidos hace que tengan un mayor impacto en todo el mundo.

Aunque se divida en bandas criminales independientes, todas ellas siguen respetando los rituales de admisión. Es considerada la más hermética, centrada en la familia y con descendencia principalmente masculina.

Cosa Nostra

Es la organización originaria siciliana, la madre de todas las mafias. Su estructura es vertical, jerarquizada, hermética y territorial. Esta Mafia está dividida en familias y cada una cuenta con un Capo (jefe) que controla una zona concreta. Un rasgo característico de ellas es la importancia de la ley del silencio y de la familia. Los vínculos familiares son importantes para el desarrollo de la organización. Los mafiosos están obligados a no hacer preguntas, a negar que forman parte de una mafia y sobre todo a no hablar con las fuerzas del orden.

Surge en la primera mitad del siglo XIX ya a lo largo de las siguientes décadas extendió sus raíces. A pesar de eso, cuando llegó la época fascista, vivieron años de represión y debilidad, por lo que muchos de los criminales escaparon a Estados Unidos para continuar con sus trabajos.

Camorra

Es una de las organizaciones más poderosas del sur de Italia y nació como un fenómeno urbano. Es una organización individualista y fragmentada. Cada uno tiene sus jefes que entre ellos se van aliando o disociando. En general es una mafia inestable y por eso hay muchas guerras entre ellos.

Una de sus características es que es una organización dinámica y con gran capacidad de expansión. Su principal actividad es la extorsión, pero también el tráfico de armas y droga, así como el juego.

La historia del crimen organizado en Italia fue tabú durante mucho tiempo, hasta que ‘il giorno della civetta’ de Leonardo Sciascia, abordase profundamente el tema de la Mafia a principios de 1961. De alguna manera ese autor abrió el camino para que Roberto Saviano publicase su best seller 'Gomorra'. Es por eso por lo que marcó un punto de inflexión en ese tema. “Eran pocos los autores que se atrevían a tratar el tema de la mafia, y Leonardo fue el primero que se atrevió a abordar conjuntamente la mafia y la corrupción política, y, contextualizar sus historias en Sicilia” finalizó María Isabel García, docente de la Universidad de Salamanca.