Reconocimiento médico de un futbolista.
14 de enero de 2022. La revista Applied Sciences dedica este mes de enero un número especial a la Fisioterapia en trastornos neuromusculoesqueléticos: de la evidencia actual a la práctica clínica. Un equipo multidisciplinar, coordinado por María Martínez Ferrán, directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva y docente del Grado en Nutrición Humana y Dietética de la Universidad Isabel I, ha publicado un artículo en este monográfico.
‘Optimización de la Evaluación del Porcentaje de Grasa Corporal de Campo en Jugadores de Fútbol Profesionales’ es el título del trabajo en el que, además de la profesora María Martínez Ferrán, participan Eleh Rafei y Carlos Romero Morales, de la Universidad Europea de Madrid, Margarita Pérez Ruiz, de la Universidad Politécnica de Madrid, Alberto Lam-Menéndez, de los Servicios Médicos del CD Leganés, Diego Munguía Izquierdo, de la Universidad Pablo de Olavide y Helios Pareja Galeano, de la Universidad Autónoma de Madrid.
Como indican los autores del artículo, la composición corporal es un factor determinante del rendimiento en el fútbol. Por ello, su trabajo está centrado en el análisis de la validez de los métodos de campo utilizados para estimar el porcentaje de grasa corporal, basados en datos antropométricos y el análisis de la impedancia bioeléctrica. Un total de 21 futbolistas de la Primera División española participaron en esta investigación. Todos ellos, hombres, con edades comprendidas entre los 22 y los 35 años.
Como se explica en esta investigación, el fútbol es un deporte de equipo intermitente de alta intensidad en la que la composición corporal del jugador (tejido graso y magro) condiciona su forma física y su rendimiento en el campo. Un alto porcentaje de grasa corporal provoca un impacto negativo en la relación de potencia-peso, capacidad aeróbica, termorregulación, gasto de energía o capacidad de aceleración. Sin embargo, la masa del músculo esquelético contribuye a que aumente su fuerza y potencia en el campo.
Futbolistas en el campo.
Una técnica fiable para analizar el porcentaje de grasa es la absorciometría de rayos X de energía dual, aunque es una técnica costosa y su uso requiere de un alto nivel de experiencia, por lo que no siempre es accesible. Por otro lado, es una técnica que emite radiación, que, aunque es escasa, limita la frecuencia en el número de mediciones que deben aplicarse a los jugadores de fútbol.
Otros métodos utilizados por los servicios médicos de los equipos suelen ser el análisis de la impedancia bioeléctrica o las medidas antropométricas, especialmente aquellas mediciones que analizan el grosor de los pliegues cutáneos.
En sus conclusiones, los investigadores demostraron que cuando no se puede utilizar en la medición del porcentaje de grasa la absorciometría de rayos X de energía dual, el mejor método de campo para la evaluación del porcentaje de grasa en los futbolistas “es la ecuación basada en la cresta ilíaca y el tríceps con mediciones de los pliegues cutáneos (diseñada por Suarez-Arrones y otros en 2018)”, indicaron los autores del artículo. En este sentido, consideran que otra buena opción es utilizar la suma de varios pliegues cutáneos como el tríceps, el subescapular, el supraespinal y el abdominal para determinar cambios en la composición corporal.