21 de septiembre de 2022. La profesora María Martínez Ferrán, directora del Máster en Nutrición y Dietética para la Práctica Deportiva y profesora del Grado en Nutrición Humana y Dietética, acaba de publicar un artículo titulado ‘Suplementos de vitaminas antioxidantes en las adaptaciones musculares al entrenamiento de fuerza: un ensayo controlado aleatorizado doble ciego’ en la revista Nutrition Journal. El artículo recoge una investigación realizada por varios investigadores. Además de María Martínez Ferrán, participan en el estudio Luis A. Berlanga, Michelle Matos-Duarte, Davinia Vicente Campos y Sandra Sánchez Jorge de la Universidad Francisco de Vitoria de Madrid, Olga Barceló-Guido y Carlos Romero Morales, de la Universidad Europea de Madrid, Diego Munguía-Izquierdo, de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla y Helios Pareja-Galeano de la Universidad Autónoma de Madrid.
El artículo recoge un ensayo controlado aleatorizado doble ciego que examina si la suplementación con vitaminas antioxidantes (vitamina C y vitamina E) afecta a las adaptaciones hipertróficas y funcionales al entrenamiento de fuerza en hombres.
En el estudio participaron 23 deportistas durante un periodo de 10 semanas, estableciéndose dos grupos. Al primero de ellos se le suministraron suplementos diarios de vitaminas C y E, mientras que al otro grupo se les administró placebo. Durante las 10 semanas de intervención, los participantes realizaron un entrenamiento de fuerza de 4 sesiones semanales, además siguieron una dieta orientada a optimizar la hipertrofia, basada en un superávit de 300 kilocalorías y una ingesta proteica adecuada a las recomendaciones. La investigación se centró en el análisis de la composición corporal “mediante absorciometría de rayos X de energía dual y del rendimiento, a través de valoraciones de fuerza máxima, velocidad y potencia en press de banca y sentadilla y de fuerza de presión manual”, explicó la docente de la Universidad Isabel I.
En los resultados, los investigadores comprobaron que se produjeron mejoras en el rendimiento en respuesta al programa de entrenamiento de fuerza en todos los participantes, “aunque el análisis del tamaño de efecto determinó un mayor aumento en fuerza medido a través de press de banca en el grupo suplementado con placebo”, matiza María Martínez Ferrán. En cuanto a los datos relativos a la composición corporal, se produjo un aumento significativo en la masa muscular en el tren superior únicamente en el grupo suplementado con placebo. Por otro lado, en ambos grupos se observó un aumento significativo de la grasa corporal total, “aunque solo el grupo placebo mostró un aumento del tejido adiposo visceral”, matizó la docente.
En conclusión, los investigadores han señalado que los datos indican que “mientras que la suplementación con vitaminas C y E parece mitigar las adaptaciones de hipertrofia y fuerza en el tren superior en respuesta al entrenamiento de fuerza, también podrían mitigar aquellas provocadas por un excedente de energía”.
Equipo de investigadores.