Carátula del webinar.
29 de septiembre de 2023. La profesora María Zozaya Montes, de la Univesidade de Évora (Portugal) ofreció ayer un webinar titulado ‘Cultura material de la sociabilidad del siglo XIX’. La ponente ha analizado los espacios asociativos de sociabilidad a través de la cultura material de España y Portugal. Este webinar es el primero del Seminario Internacional ‘Pasados, Artes y Paisajes’ que organiza el Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte.
Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte de la Universidad Isabel I ha moderado el webinar en el que la profesora Zozaya explica su trabajo de investigación desde el 2002 sobre la cultura y los bienes materiales que forman los contextos de la historia, especialmente en el siglo XIX. Ha sabido unir su trabajo como investigadora histórica acercando esos elementos al presente, con una visión interdisciplinar de la sociedad contemporánea.
“Queremos proteger y defender los patrimonios modestos que forman parte de los colectivos y las sociedades, no de aquellos que están en los museos, y que representan la vida cotidiana”, indicó la ponente. María Zozaya comenzó su estudio con el análisis de los estatutos de las sociedades, y cómo debían recogerse esos objetos materiales. Fruto de su trabajo realizó una exposición titulada ‘la cultura material en las asociaciones ibéricas’, en la que recogió en 80 piezas que definen las distintas clases sociales en España y Portugal.
“Muchas de estas piezas están olvidadas en los armarios. Es necesario contextualizarlas y conocer su historia, pero también es fundamental recuperar los objetos que se puedan para dar un sentido a esos objetos que forman parte de la cultura”, explicó la ponente.
Los espacios de sociabilidad se dividen en aquellos definidos como informales (calle, teatros, cafés…) y los formales (asociaciones, liceos o casinos…) que requieren una lista de socios y tienen un carácter más privado; todos ellos dedicados al tiempo libre y de ocio.
Visibilidad pública
En el siglo XIX la mayoría de las asociaciones están compuestas por hombres que tienen a su visibilidad en la esfera pública, ya que las mujeres tienen su eje de actividad en el hogar, en la esfera privada. Los hombres acuden a las asociaciones para participar en actividades lúdicas o relacionadas con el juego y las mujeres solamente asistían a estos lugares cuando se celebraban cenas o bailes. La profesora Zozaya recuerda que dentro de los bienes materiales de estas asociaciones están como ejemplos, los juegos, los diplomas, las banderas o los instrumentos musicales.
Las asociaciones, además de ser centros de ocio, se utilizan como lugares en los que se habla de política. Algunos de los objetos que adornan las paredes y salones hacen referencia a cuestiones relativas a la política, ya sea con símbolos relacionados con la tauromaquia, los juegos o personajes políticos. En algunos casos, incluso cuentan con regalos realizados por la realeza o la nobleza; otros objetos están relacionados con herramientas de trabajo gremiales, entre otros.
Daniel Aquillué y María Zozaya durante el webinar.
Las bibliotecas formaban parte de los ateneos o liceos. En su actividad cultural, el teatro representa un lugar preeminente y es una muestra de la crítica contra el poder o como herramienta de socialización. La mayor parte de las asociaciones de España y Portugal tenían un salón de teatro dónde la pieza es representada y es un reflejo de la crítica social que representa cada una de las obras que se interpretan. Y cabe señalar que, como curiosidad, algunas de las piezas son modificadas en función del gusto de cada teatro.
Conclusiones
En sus conclusiones, María Zozaya señala que la cultura material ha estado tradicionalmente desatendida por los historiadores, que usan otras fuentes. Muchas piezas están desaparecidas al ser quemadas, robadas, subastadas o tiradas en los contenedores, considerándose como objetos de poca importancia. La docente considera esencial “reconstruir el paisaje asociativo, para sacar conclusiones novedosas que lleva a pensar que la cultura de asociaciones menos pudientes se puede equiparar a aquellas con mayor poder adquisitivo”.
En Portugal hay más bienes culturales relacionados con la música que en España. Y lo mismo ocurre con las banderas, que en Portugal son más utilizados como protocolo y simbolismo en sus costumbres que en España, donde apenas hay banderas conservadas.
Sigue el webinar completo.
Sigue las demás ponencias del Seminario Internacional:
Fuentes administrativas para la generación de productos cartográficos derivados. Luis Copano Ortiz.
Dieta y alimentación en la Prehistoria. Guillermo Zorrilla Revilla.
Ramón y Cajal, el hombre de las mil caras. Julio Salvador Salvador.
Expertos y Política: la fuerza y la debilidad de los expertos tecnocientíficos en la España del siglo XIX. Darina Martykánová.
¿Hacia dónde va la profesión del geógrafo en el mercado laboral actual? Arantxa García Bello.
Arte, tecnología e internet. Reflexiones presentes y futuras. Ester Prieto Ustio.
Economía y Tráfico de Esclavos hacia Brasil. Luis Paulo Nogueról.
El "Cantar del Mio Cid". Análisis epistemológico. José Luis Montiel Domínguez.