Marta de Pablo con Patricia Cabrero, Vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I.

29 de septiembre de 2023. La alumna del Grado en Administración y Dirección de Empresas de la Universidad Isabel I, Marta de Pablo, ha sido galardonada con el Premio Innovación a la Micropyme de FAE Burgos 2023. Su empresa Trufbox comercializa trufa fresca, con dos plantaciones en la zona sur de la provincia de Burgos. El premio de FAE Burgos promueve la innovación en el tejido empresarial bugalés y este año se han presentado un total de 23 proyectos.

Este premio supone para ella aumentar el prestigio de una empresa familiar en la que es la gerente y le ayudará a abrir algunas puertas. “Creo que Burgos valora bastante su tejido empresarial, que es potente. Tenemos la misión de proteger el entorno rural en el que estamos y proteger el ecosistema, porque al final, nosotros nutrimos del medio rural con nuestras plantaciones de trufas, que están certificadas en ecológico, en Tórtoles de Esgueva y en Caleruega”, destacó Marta de Pablo.

La mayor parte de su producción no se queda en Castilla y León, ni siquiera en España, ya que el 60% de su producción se exporta a países como Australia, Hungría, Francia o Bélgica. Y la que se distribuye en el mercado español, se queda en restauración, a través de HORECA, aunque a través de su página web, también venden al cliente final. Y precisamente esa es la razón por la que ha recibido este premio. En esta edición, los galardones también han recaído en el Grupo Carlibur, Reciva Recuperación (Grupo Sagredo), y Datos y Decisiones S.L.

Premiados

Premiados en el Premio FAE 2023.

Nos premiaron porque somos la primera empresa que empezó a vender trufas en una caja, acercando así la trufa al cliente final, montando un e-commerce en la página web”, concreta Marta de Pablo. La empresaria, experta en Marketing Digital, descubrió así un nicho en el mercado para proveer de trufa fresca de calidad y conseguir así la fidelización de sus clientes a través de su apertura al mercado online.

Formación empresarial en la Universidad Isabel I

Al echar la vista atrás, Marta de Pablo quiso recordar su formación en la Universidad Isabel I, al finalizar este año su Grado en ADE, hecho que señaló al recoger su premio. Para ella, tener una empresa, una familia y estudiar un grado ha supuesto todo un desafío. “Cuando me hice cargo de la empresa me di cuenta de que tenía lagunas en mi formación, especialmente en materias como Derecho Mercantil, Contabilidad o Control Financiero, sobre todo, en materia internacional, y especialmente con los productos bancarios”, señaló Marta. Por eso, decidió embarcarse en la aventura de estudiar online en la Universidad Isabel I. “Pensaba terminar el grado en 3 años pero entre medias, he tenido dos hijos y, al final, han sido 7 años. Me ha costado sacar la carrera pero, finalmente lo he conseguido terminar este año presentando el TFG (Trabajo de Fin de Grado)”, concretó.

Marta de Pablo

Marta de Pablo con el premio en las manos.

La producción de trufas requiere de esfuerzo y paciencia. La espora de las trufas se inoculan en el vivero en las raíces de las encinas y, una vez plantadas, es necesario esperar entre 5 y 7 años para recoger la primera cosecha. “Nosotros hemos desarrollado una técnica para recoger cosechas en 5 años”, señala. Para la recogida, es necesario entrenar a los perros truferos,  "que son parte importante de nuestra empresa" y que son quienes, gracias a su olfato desarrollado, identifican dónde se encuentran los preciados frutos. La trufa es uno de los hongos más apreciados en la cocina internacional y su valor en el mercado está en alza.

Desde la Universidad Isabel I queremos dar la enhorabuena a Marta de Pablo por su premio. Con su proyección internacional esperemos que sea uno más en su palmarés, por el buen saber hacer como empresaria en el entorno rural.