Pilar Carrillo en Lisboa con Andrés López de la Llave

La profesora Pilar Carrillo Romero en Lisboa junto a Andrés López de la Llave.

27 de septiembre de 2024. Del 24 al 27 de septiembre de 2024, Lisboa acoge el 6º Congreso de la Ordem dos Psicólogos Portugueses y el XII Congreso Iberoamericano de Psicología. Más de 100 participantes de 22 países debatirán en estos días sobre los últimos avances en materia de psicología. En este encuentro internacional, la Universidad Isabel I ha tenido una participación significativa a través de su profesora de la Facultad de Ciencias de la Salud, María del Pilar Carrillo Romero, quien presentó su estudio titulado: "Elaboración y validación de un Cuestionario para la Estimación de la Salud Sexual en población adulta". Este trabajo es fruto de la colaboración con el profesor Andrés López de la Llave, docente de la UNED.

Ambos investigadores han detallado cómo este trabajo introduce el Cuestionario de Estimación para la Salud Sexual (CESS), un instrumento desarrollado con el fin de medir las actitudes, creencias y comportamientos vinculados a la sexualidad. "Conocer estos factores es clave para promover un buen nivel de salud sexual", destacó Carrillo durante la presentación.

Altos índices de fiabilidad

El cuestionario ha sido sometido a un riguroso proceso de validación científica, mostrando altos índices de fiabilidad, lo que garantiza la calidad de los resultados obtenidos. La profesora Carrillo añade que “para garantizar la calidad y utilidad de estos instrumentos de medida es imprescindible que los instrumentos sean sometidos a un proceso de estudio psicométrico en aras a su validación científica, para que los instrumentos cuenten con unos estrictos estándares de calidad y así maximizar la validez de las inferencias hechas a partir de los resultados obtenidos con ellos”.

El CESS promete ser una herramienta crucial para la implementación de programas de promoción de la salud sexual, facilitando el diagnóstico, la monitorización y la evaluación de las necesidades en este ámbito. Además, podrá ser utilizado en investigaciones sobre los niveles de salud sexual de diversas comunidades, ofreciendo resultados antes difíciles de cuantificar.