El salón de actos del Museo de Arte Contemporáneo Patio Herreriano de Valladolid ha acogido el acto de presentación pública de la nueva Identidad Visual Corporativa de la Universidad Isabel I de Castilla, organizado por la asociación Foro Ingenio, que agrupa a las empresas de Publicidad y Diseño de Castilla y León. La Identidad Corporativa ha surgido del convenio suscrito entre Foro Ingenio y la Universidad, que ha confiado al talento creativo de los profesionales castellano y leoneses mediante un concurso de ideas desarrollado durante los meses de febrero y marzo, la responsabilidad de dar forma a la imagen de la institución académica online.
Félix Rodríguez Fernández ha sido el representante de la unión de empresas ganadoras del concurso de ideas. Se trata de los estudios Pobrelavaca (Valladolid), bi comunicación (Burgos) y Salvi Desing (Ponferrada). Félix Rodríguez ha explicado a los periodistas mediante una atractiva presentación audiovisual los principios conceptuales (dinamismo, modernidad, carácter abierto de la institución,…), en que se han basado para la realización del trabajo creativo, sustanciado en el diseño del logotipo y emblema universitario. La figura de la reina Isabel I, según Rodríguez, “ha sido capital y determinante en todo el proceso. Es un referente que tiene mucha fuerza desde varios puntos de vista, además de su significado histórico, como son el simbolismo de la figura femenina que lideró una época apasionante de la historia de Castilla, sentando las bases de la expansión mundial de España durante los dos siglos siguientes”. Ese simbolismo, trasladado al reino animal, tiene su máximo referente en la abeja reina, y de esa idea nacela forma básica hexagonal (las celdas del panal), que está en el origen del símbolo gráfico de la nueva marca universitaria, al que hemos llamado ‘la rosa”. Félix Rodríguez explicó la elección del color principal del logo, “el magenta, que hace alusión no solo a la feminidad sino también a la cultura”.
El emblema universitario, según el director creativo de Pobrelavaca, toma como elemento central la letra y griega mayúscula, utilizada por la reina Isabel I de Castilla como identificativa en su firma. Este motivo principal está orlado por una esfera, que simboliza la esfera armilar. En el interior de la orla aparece la denominación completa de la Universidad y, como último elemento gráfico/simbólico, 24 puntos que representan las horas del día, en alusión a la libertad de horario que permite al alumno de la Universidad su carácter online.
La clausura del acto de presentación de la nueva Identidad Corporativa ha correspondido al rector, Isidoro González Gallego, quien ha felicitado a las empresas ganadoras del concurso, destacando ”la satisfacción de todos los miembros de la Universidad ante el brillante trabajo desarrollado por las empresas de Foro Ingenio participantes, y muy especialmente, por los ganadores”.