Carlos

Carlos Alberto Varela, profesor del Máster en Prevención de Riesgos Laborales en la Universidad Isabel I y coautor del libro.

30 de abril de 2024. El Decano de las Facultades de Ciencias Jurídicas y Económicas y Criminología, José Manuel López Jiménez, ha presentado la obra titulada "La Prevención de Riesgos Laborales es Historia", que tiene como objetivo explorar cómo los eventos del pasado han influido en las políticas y prácticas actuales en materia de seguridad laboral.

La presentación del libro ha sido realizada por sus autores, el profesor Carlos Alberto Varela, docente del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I y la historiadora, Yasmina Suárez. Los autores aportan una perspectiva única sobre la relación entre la prevención de riesgos laborales y la historia. En su exposición han explicado cómo la comprensión del pasado puede ayudar a evitar errores en el futuro. Con diez capítulos innovadores y prácticos, el libro proporciona una visión integral de la prevención de riesgos laborales, desde los fundamentos históricos hasta las aplicaciones modernas.

Yasmina

Yasmina Suárez, historiadora y coautora del libro.

“El libro recoge los aspectos más importantes de la prevención de riesgos laborales. Tratamos de llegar a un público amplio que, tras leer el libro, tenga nociones sobre la prevención de riesgos laborales, tratando de promover que se eviten accidentes en el trabajo”, explicó el profesor Varela.

Además de la presentación del libro, los autores han elaborado dos cortometrajes caseros que complementan la temática tratada en la obra. Estas proyecciones ofrecen una visión más dinámica y visual de los conceptos discutidos en el libro, brindando una experiencia más completa para los asistentes.

Es importante destacar que las ganancias obtenidas con la venta del libro serán destinadas a la Asociación Galbán, una organización que brinda apoyo a niños con cáncer en Asturias. Este gesto solidario refleja el compromiso social de los autores y su deseo de contribuir al bienestar de la comunidad.

Nuevos desafíos de la Prevención de Riesgos Laborales

Durante el evento, el Director del Máster en Prevención de Riesgos Laborales de la Universidad Isabel I, Rubén Celorrio Lázaro, ofrecerá una visión detallada sobre los desafíos y avances en esta área durante los últimos 30 años. El profesor Celorrio incidió especialmente en la importancia de la resiliencia y la adaptación en la prevención, tanto a nivel individual como empresarial, en un contexto marcado por la pandemia y el cambio climático.

Rubén y José Manuel

José Manuel López y Rubén Celorrio durante la presentación.

“Estamos inmersos en una época de digitalización que afecta de pleno a la prevención de riesgos laborales, con ventajas y riesgos. El desarrollo de la digitalización propone nuevos métodos de trabajo, nuevos materiales y riesgos que deben tenerse en cuenta en la forma de relacionarse en el ámbito laboral”, señaló el director del máster. Entre las ventajas están: los equipos de guiado automático, robots, drones, equipos de trabajo inteligentes, los exoesqueletos, aplicación de bases de datos con Inteligencia Artificial, son algunos ejemplos de cómo la tecnología aporta cambios sustanciales en la prevención de riesgos laborales. Y dentro de los riesgos estarán el tecnoestrés o la hiperconexión que generan nuevos riesgos que antes no existían.

Anabel Parama

Anabel Parama durante su intervención.

Por su parte, Anabel Parama Díaz, Docente del Máster en Prevención de Riesgos Laborales, hizo referencia a las líneas de investigación vinculadas al máster, en las que se promueve el estudio de cómo las nuevas tecnologías están relacionadas con cambios sustanciales en el ámbito de las relaciones laborales.

La profesora Parama indicó que “consideramos imprescindible en la investigación abarcar los distintos aspectos de la prevención de riesgos laborales por la introducción de las nuevas tecnologías en la materia, con una nueva organización empresarial, en materias de trabajo remoto y aplicación de las nuevas tecnologías. Los ámbitos jurídicos, social y humanos deben tenerse en cuenta en la legislación a la hora de adaptarse a las nuevas formas de trabajo”, matizó.

En resumen, este evento ha sido una oportunidad única para explorar cómo la historia puede ser una herramienta poderosa para mejorar la seguridad y salud en el trabajo, evitando cometer los mismos errores.

Presentación completa del libro en el canal de YouTube de la Universidad Isabel I.