Jornadas de las Fuerzas Armadas en la Universidad Isabel I.
23 de mayo de 2022. El Teniente Coronel Jesús Vicente Jiménez Mena, Jefe del Área de Reclutamiento en Burgos, definió los aspectos generales del proceso de acceso a las Fuerzas Armadas a través de un concurso-oposición. Los requisitos básicos para acceder a las plazas que cada año ofrecen las Fuerzas Armadas es necesario tener la nacionalidad española, los 18 años cumplidos, estar en posesión de la titulación requerida, carecer de antecedentes penales, no tener abierto un expediente disciplinario en las Administraciones públicas o no estar privado de derechos civiles o no estar investigado, encausado, imputado o procesado por un delito doloso.
Los alumnos de los grados de Ingeniería Informática, Derecho, ADE y Psicología, así como los dobles grados de Derecho+Criminología, Derecho+ADE y Derecho + Ciencias de la Seguridad,, pueden acceder al Cuerpo Jurídico Militar. Este cuerpo tiene como cometidos el asesoramiento jurídico y los que conforme al ordenamiento jurídico les corresponde la jurisdicción militar. La orden DEF/2454/2011, de 6 de septiembre detalla estos requisitos.
Los alumnos de la Universidad Isabel I tienen la posibilidad de acceder a este cuerpo mediante fase de concurso, donde se valoran los méritos militares y académicos. Y una fase de oposición, con dos ejercicios orales, específicos de temas de Derecho. En la calificación final se valoran los 2 exámenes orales de derecho, con 150 puntos cada uno. En todas las oposiciones a las Fuerzas Armadas, los aspirantes deben superar un examen de inglés, que es eliminatorio y corresponde al nivel B-1, además de las pruebas psicológicas, el reconocimiento médico y las pruebas físicas, (que corresponden a distintas pruebas de velocidad, resistencia, soltura acuática, agilidad o potencia y que tienen unas marcas diferentes para hombres y mujeres).
El Cuerpo de Intervención Militar, tiene como cometidos el control de la gestión económico-financiera, auditoría pública y del ejercicio de la notaría militar. Estaría destinado a alumnos de ADE, Derecho, ADE+ Derecho, ADE+ Ingeniería Informática, Derecho+ Criminología. En la fase de oposición, hay tres ejercicios escritos: uno de hacienda pública y derecho del trabajo, constitucional administrativo y de la UE; y un segundo ejercicio práctico de contabilidad general y un tercer ejercicio oral de economía general, derecho financiero y derecho mercantil. Las puntuaciones de los exámenes son de 100 puntos cada uno a los que habrá que sumar las puntuaciones del resto de las pruebas y aquellas que se definan en la fase de concurso.
Teniente Coronel Jiménez Mena.
El Cuerpo de psicólogos del Cuerpo Militar de Sanidad tiene como cometido prestar asistencia al personal que lo solicita, realizar las evaluaciones periódicas determinadas por norma y realizar las pericias psicológicas necesarias cuando se presenten casos de incierta evolución. Los alumnos de la Universidad Isabel I que pueden acceder a este cuerpo son aquellos que hayan finalizado Psicología o el doble grado en Psicología + Criminología. Las pruebas que se plantean en la fase de oposición constan de dos exámenes, uno de conocimientos teóricos de psicología, con un ejercicio de tipo test de 250 preguntas teóricas y un desarrollo de un ejercicio práctico. A ellos se sumarán el resto de los exámenes como el de inglés o las pruebas físicas, psicotécnicos o reconocimiento médico.
En el Cuerpos de Ingenieros, el teniente coronel Jiménez Mena, indicó que su cometido se centra en el asesoramiento, aplicación, estudio e investigación en materias técnicas propias de sus especialidades y los de carácter técnico y logístico relacionado con el mantenimiento propio de sus especialidades del ejército de tierra. Los alumnos que pueden optar a estas plazas son aquellos que estudien Ingeniería informática y ADE + Ingeniería informática. En la fase de concurso oposición los aspirantes se enfrentan a dos exámenes de matemáticas y física, ejercicios teóricos de 100 preguntas cada uno, más un ejercicio de problemas en cada materia, que suma 100 puntos en cada prueba. Igual deben superar las pruebas, físicas, psicotécnicos y el reconocimiento médico además de la prueba de inglés.
El acceso a los Cuerpos de intendencia de los tres ejércitos se facilitará a los alumnos de ADE, ADE+ Informática y Derecho +ADE. El objetivo de este cuerpo del ejército tiene como cometido el planteamiento y administración de los recursos económicos, el asesoramiento en materia económica financiera y cometidos logísticos. En la fase de posición hay 3 pruebas: una de Derecho y sistema fiscal español, economía y contabilidad general, que es tipo test con 200 preguntas. Un segundo examen de conocimiento de Derecho, con un examen de dos ejercicios y una tercera prueba de conocimientos de economía y contabilidad general, que será escrito, para resolver un ejercicio teórico y un caso práctico.
Y por último está la posibilidad de los cuerpos generales de las armas de los tres ejércitos, desempeñan tareas de planeamiento y control de las operaciones militares y en funciones operativas, logísticas, técnicas, docentes y administrativas. Su funcionamiento se rige por la orden DEF/792/2010, de 14 de marzo. Se accede a este concurso oposición con los grados en ADE, Ingeniería Informática y dobles grados de Derecho+ ADE o ADE +Ingeniería Informática.
En los cuerpos generales, la mayoría de las plazas de sacan para aspirantes que no tengan un grado, sino para aspirantes con la EBAU, razón por la que deben pasar 5 años de formación en la academia de oficiales. Para los aspirantes que tengan un grado universitario, el procedimiento es más rápido, con tan solo dos años de formación, una vez superada la oposición: el primero en la Academia Militar de Zaragoza y el segundo año en la academia de especialidad de cada rama. El acceso directo es para menores 26 años, y en promoción interna, el límite es de 35 años para tropa No hay límite de edad para quienes hagan carrera militar. El teniente coronel destacó que "en cada especialidad existen también plazas de promoción interna que tienen un ratio inferior para acceder a las plazas, que si se accede a la oposición por vía externa".
Experiencias de distintos cuerpos
Capitán de Marco.
El capitán Arturo de Marco Arroyo, del Cuerpo de Psicología, explicó que la psicología militar atiende tanto a sus miembros como a sus familiares. Su trabajo es preventivo y asistencial en salud mental, con intervención en recursos humanos y asesoramiento. Cualquier militar que tiene una misión exterior, debe someterse a un estudio psicológico para determinar la aparición de posibles desajustes de su salud mental, debido a las condiciones excepcionales de algunas de las misiones que desarrollan. En España hay 21 centros de selección donde se realizan las pruebas de inteligencia y exámenes psicotécnicos para los aspirantes a formar parte de las Fuerzas Armadas. Uno de los campos de trabajo es el realizado por la UME en catástrofes naturales. La plantilla de psicólogos está formada por 200 personas, distribuidas en los 3 ejércitos, con mayor peso el ejército de tierra.
Teniente Llera.
Por su parte, el teniente Francisco Llera Artero, del Cuerpo Jurídico Militar, explicó que este cuerpo está formado por 43 miembros a nivel nacional. Sus funciones son de asesoramiento jurídico y función jurisdiccional. En el asesoramiento, tiene encomendada en exclusiva el asesoramiento jurídico del Ministerio de Defensa. Esta función se realiza la asesoría jurídica general, y las asesorías de los tres cuarteles generales de los ejércitos. "Se estudian distintas materias como el derecho disciplinario, personal, contratación, derecho operativo, derecho marítimo y derecho aeronáutico", explicó.
“La labor de asesoría se integra en las actividades del día a día y desplegarse en actividades con el exterior. Su tarea comienza en territorio nacional revisando los convenios internacionales y en su papel en el exterior, desarrollan tareas de derecho disciplinario u operativo, con el uso de la fuerza”, destacó el teniente Llera Artero. El principal atractivo del cuerpo jurídico militar es la variedad de funciones que permite realizar este trabajo a lo largo de la carrera militar. "No hay ninguna oposición jurídica en España que permita estas posibilidades, ya que se puede ser fiscal militar, juez, vocal o asesor, entre otras", subrayó. Este cuerpo pasa por las tres academias militares de los tres ejércitos para conocer el carácter de cada ejército, concluyendo en Madrid, en la Escuela Militar de Estudios Jurídicos, en Alcalá de Henares, que se ofrece una vez aprobada la oposición y la formación previa.
Comandante García López.
El comandante Ernesto García López, del Cuerpo de Ingenieros Politécnicos del ejército de tierra, indicó que el nivel de matemáticas es el que se suele exigir en el nivel de primero de una carrera técnica. En cada academia específica se estudia la parte técnica que corresponde y hay una escala de oficiales, a la que se accede con máster en ingeniería y la escala técnica de oficiales, a la que se opta con un grado en ingeniería. La formación es de 3 años, un primer año en la Academia Militar de Zaragoza, y dos cursos académicos en escuelas especializadas para desarrollar el conocimiento necesario para los Ingenieros Informáticos en materia militar. “Hoy en día es necesario contar en el ejército muy técnico, que desarrolla labores técnicas relacionadas con la asesoría: unidades logísticas que dan apoyo a las unidades de combate, agrupaciones logísticas o centros de mantenimiento", explicó.
El comandante García López destacó los destinos a los que pueden acceder los ingenieros informáticos que quieran acceder a este cuerpo de las Fuerzas Armadas como CESTIC, UME, DIGENIN, INTA, Guardia Civil o DGAM.
Teniente Molina.
Por último, Jorge Molina Martínez, teniente del Cuerpo de Intendencia del Ejército de Tierra, destacó su experiencia personal en el proceso de acceso a la oposición y su trayectoria profesional, tras obtener el título de licenciado en ADE en 2015, año en el que cambió el reglamento y el número de cursos de formación una vez aprobadas las oposiciones pasó de 1 a 2 años. El teniente Molina destacó que entre sus actividades están “las funciones logísticas de apoyo a las unidades que realizan maniobras, el apoyo permanente de los centros de abastecimiento, carburantes o municiones”. Otras funciones son el apoyo en raciones de campaña, transportes y otras actividades como el asesoramiento en materia económico-financiero, de formulación de propuestas de gasto, de gestión y control de tesorería.