Miguel Ángel Extremo, jefe del Cuerpo de Bomberos de Burgos y Ricardo Gómez Laorga, director del Grado en Ciencias de la Seguridad de la Universidad Isabel I.
11 de marzo de 2024. El pasado 8 de marzo, el director del Grado en Ciencias de la Seguridad, Ricardo Gómez Laorga, representó a la Universidad Isabel I en la festividad del Cuerpo de Bomberos en la sede del Parque de Bomberos de Burgos, celebrando la festividad de su Patrón, San Juan de Dios. La Universidad Isabel I, como en ocasiones anteriores, se unió para rendir homenaje a los bomberos que han dedicado 15 años a la profesión y a aquellos que se han jubilado en el último año.
El evento, presentado por Miguel Ángel Extremo, jefe del Cuerpo de Bomberos en Burgos desde 2018, destacó que en el último año se atendieron 4364 avisos, subrayando la labor de los bomberos y recordando a aquellos que perdieron la vida, incluyendo las víctimas del reciente incendio en Valencia. La celebración incluyó un vídeo instructivo sobre la importancia de la prevención, especialmente enfocado en la tercera edad, presentado por una compañía local de teatro.
Presentación de la memoria anual.
La alcaldesa de Burgos, Cristina Ayala, y el concejal de Seguridad Ciudadana, Licencias, Obras, Arquitectura y Calidad Total, Ignacio Peña, participaron en la ceremonia. Ayala elogió a los bomberos como una "columna vertebral de la seguridad de la ciudad" y les instó a estar en las labores de rescate y crisis, reconociendo su "excelente encaje dentro del ayuntamiento". Además, destacó a las mujeres bombero, coincidiendo la jornada con en el Día de la Mujer Trabajadora. Por su parte, Ignacio Peña enfatizó la importancia de la "preparación y entrenamiento" de los bomberos burgaleses.
A modo de recopilación, en la memoria anual se resaltó que el Cuerpo de Bomberos de Burgos respondió a 4364 avisos el último año, con una media de 12 diarios, lamentando 3 víctimas mortales. Se destacó, de la misma forma, cómo el Cuerpo de Bomberos de Burgos no se circunscribe únicamente al municipio burgalés, sino a una porción de la provincia tras un acuerdo con la Diputación. Asimismo, se recordó cómo esta institución no se limita únicamente a labores de extinción del fuego, sino a la prevención, la comprobación de la seguridad de los edificios, el salvamento en tráfico y rescate de personas, o la emisión de informes de licencias. En la actualidad, el Cuerpo de Bomberos de Burgos cuenta con 89 integrantes.