20 de marzo de 2023. Ricardo Moisés Izarra Fernández, Delegado de la Delegación de Economía y Hacienda de la Agencia Tributaria en Burgos, y Santiago Cano Martínez, Gerente Territorial del Catastro en Burgos, han ofrecido un webinar en la Universidad Isabel I dentro de la Semana de la Administración Abierta. Ambos ponentes, presentados por Lara Ortega Alegre, Directora del Máster en Ejercicio de la Abogacía de la Universidad Isabel I, han analizado ‘la actividad de la Delegación de Economía y Hacienda al servicio del ciudadano’. La Semana de la Administración Abierta tiene como objetivo la divulgación de las distintas actividades de la Administración del Estado en las 50 provincias españolas.
Webinar organizado en la Universidad Isabel I.
¿Qué son las Delegaciones de Economía y Hacienda?
Las Delegaciones de Economía y Hacienda son órganos territoriales que dependen orgánicamente del Ministerio de Hacienda y Función Pública. Se crearon en 1991 y prestan solamente soporte a la fiscalidad, aunque no son tributarias. “Su actividad está adscrita al Ministerio de Hacienda, al Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital y a algunos aspectos de la Seguridad Social, que no corresponden al sistema tributario y aduanero estatal”, explicó Ricardo Moisés Izarra.
Existen 17 Delegaciones Especiales de Economía y Hacienda. Sus funciones se dividen en tres sectores: Intervención, Secretaría General y Gerencia Territorial del Catastro.
La Intervención tiene a su vez dos unidades: Contabilidad y Control. La función en esta sección es la de contabilizar los ingresos y gastos de la Administración General del Estado a nivel provincial, pero también se realiza un control del gasto público (control de subvenciones nacionales, fiscalización previa de los expedientes de gasto de Administración del Estado, control de fondos comunitarios europeos…).
Ricardo Moisés Izarra Fernández.
La Secretaría General se encarga de la gestión de ingresos de derecho público no tributario (como las sanciones), la devolución de préstamos que conceden los distintos ministerios a otras administraciones, la devolución de avales o los aplazamientos y fraccionamientos de deuda no tributaria, entre otros. De la Secretaría General dimana la sección del Patrimonio, que gestiona los bienes de la Administración del Estado, divididos en bienes de dominio público (demaniales como carreteras, vías férreas, etcétera) y bienes patrimoniales (que pueden gestionarse como cesión o venta directa). Otras funciones son la tramitación de las agencias territoriales o el control de otras administraciones, como los ayuntamientos, para definir cuál es el esfuerzo fiscal que debe asumir cada uno de ellos.
Oposiciones a las Delegaciones de Economía y Hacienda
Las oposiciones al cuerpo de Intervención se dividen en dos: el Cuerpo Superior de Auditoria (A1) y el Cuerpo de Auditoría y Contabilidad (A2). “Estas oposiciones pueden ser una salida profesional para los estudiantes de las universidades. Si algún alumno quiere encarrilar su salida profesional hacia esta oposición, existe la opción de opositar a estos cuerpos, que en muchos casos, son desconocidos, y representan una buena oportunidad para aquellos alumnos que tienen vocación de servicio público”, explicó Ricardo Moisés Izarra. Y estos puestos pueden servir, incluso, para opositar a la Unión Europea.
Los alumnos que estudian el Grado en Administración y Dirección de Empresa (ADE) tienen mayor facilidad para presentarse a estas pruebas porque tienen conocimientos previos de las materias tanto económicas como jurídicas y eso facilita la oposición.
Para los cuerpos superiores (A1), la oposición consta de 6 ejercicios teóricos y prácticos, en los que se incluye la exposición de 4 temas de forma oral. Para el cuerpo técnico (A2), la oposición se reduce a 3 pruebas (con dos ejercicios teóricos y uno práctico).
¿Qué es el Catastro?
Santiago Cano Martínez, Gerente Territorial del Catastro en Burgos, describió el Catastro como “una plataforma que representa la realidad inmobiliaria de un territorio. Conecta dos grandes activos de la sociedad: territorio y sociedad, ya que ofrece información de todos los inmuebles sobre cartografía parcelaria continua. El catastro describe cada inmueble mediante sus atributos más significativos: superficie, titular, uso o valor, y asigna a cada uno un número identificador único, lo que se define como referencia catastral”, señaló el ponente.
La Dirección General del Catastro gestiona los inmuebles de 7.610 municipios mediante 56 oficinas territoriales, con más de 5.000 entidades colaboradoras y 4.070 Puntos de Información Catastral. Se atiende a casi 1 millón de consultas a diario y se emiten una media de 20.000 certificados diarios. En el Catastro se identifican 78,6 millones de inmuebles, (39,6 millones de inmuebles urbanos y 39,1 millones de inmuebles rústicos).
Santiago Cano Martínez.
El catastro garantiza la identidad de cada inmueble, da publicidad universal a sus características, asegura la eficiencia en el tráfico inmobiliario, protege el medioambiente, delimita áreas restringidas de gran valor, colabora en la lucha contra incendios y facilita la calificación de la eficiencia energética. Protege a las personas ya que lo usan servicios como Protección Civil, Bomberos y las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. Este servicio también se utiliza para informar de la gestión de tributos, facilita información inmobiliaria y la gestión del IBI y otros impuestos, por lo que es utilizada, como referencia de información oficial por cada Administración competente.
Oposiciones al Catastro
“Las posibilidades laborales para trabajar en el Catastro son muy amplias, ya que trabajamos técnicos de un gran número de especialidades, que requieren de la preparación técnica adecuada: informáticos, arquitectos, ingenieros, abogados...Son equipos multidisciplinares, con perfiles de muy diversa formación, con herramientas a la vanguardia en el diseño, utilización y uso de nuevas tecnologías para la valoración y el mantenimiento de bases de datos gráficas y alfanuméricas. Es una gran oportunidad profesional, no solo para hacer prácticas, sino también para opositar.”, destacó Santiago Cano.
“Son oposiciones poco conocidas, y de los mejores ratios de plazas opositores. Los cuerpos adscritos al Cuerpo Superior de Gestión Catastral (A1) consta de 4 ejercicios, y al Cuerpo Técnico de Gestión Catastral, 3 ejercicios. En ambos casos, son exámenes obligatorios y eliminatorios teóricos y prácticos”, concluyó Santiago Cano.
Para más información, consultar en el correo gerencia.burgos@catastro.hacienda.gob.es.
Webinar completo.