El profesor Ricardo Ortega-Ruiz, trabajando en un laboratorio en Perú.
21 de octubre de 2024. El profesor Ricardo Ortega-Ruiz, docente de Antropología Forense en la Universidad Isabel I, junto a su equipo de investigadores, ha presentado los resultados más recientes de sus estudios en cuatro congresos internacionales, abarcando temas desde paleopatología hasta digitalización y rituales funerarios.
En las XV Jornadas de Antropología Médica del Instituto Nacional de Antropología e Historia de México, el profesor Ortega-Ruiz, en colaboración con la profesora Cristina María Merlo Martín de la Universidad Internacional de La Rioja, presentó la ponencia "La paleopatología como nexo entre culturas". Este estudio comparó dos casos patológicos en la España germana de la Antigüedad Tardía y la América Prehispánica, mostrando cómo ambas culturas, sin contacto entre sí, trataban a sus enfermos de manera similar.
Osteomielitis con secuestro en una tibia de un individuo germano tardoantiguo en Lucena, Córdoba.
Posteriormente, en el XXXV Coloquio del Grupo de Antropólogos de Lengua Francesa en Bruselas, junto a Claudia Andrea Villa Robles del Ministerio de Cultura del Perú, se expuso “Photogrammetric digitization and 3D printing for osteological studies of intentional cranial deformation”. La investigación se centró en el uso de la digitalización y la impresión 3D para analizar biomecánicamente cráneos de la cultura Ychsma, investigando los efectos de la deformación craneal intencional en la articulación del cuello.
Impresión 3D de cráneo infantil en el que se aplican fuerzas mecánicas para comprender el proceso de deformación craneal.
En el III Congreso Internacional y Multidisciplinar sobre el Mundo Antiguo, celebrado en la Universidad Nacional de Educación a Distancia, los investigadores Ortega-Ruiz y Villa Robles presentaron el trabajo "Ritual funerario Lima (200 C-600 C.) en la Costa Central del Perú prehispánico", analizando tres individuos enterrados en la pirámide de Huallamarca, dos de los cuales presentaban marcas de uso de herramientas vinculadas al fuego.
Inhumación del tercer individuo, el cual lleva consigo el aparato de soplado del fuego.
En el mismo congreso, el equipo del Dr. Ortega-Ruiz, junto a Caterina Davinia Chevalier Inés y Estela Escolar Serrano, presentó la ponencia "Inmigración en la Bética: evidencias bioarqueológicas en el yacimiento tardoantiguo de Cortijo Coracho (Lucena, Córdoba)", donde se revelaron evidencias físicas de posibles descendencias orientales en esta población a través de análisis bioarqueológicos.
Finalmente, en las I Jornadas de Antropología Física y Ciencias Forenses Profesional del Ilustre Colegio de Doctores y Licenciados en Filosofía, Letras y Ciencias en Granada, Almería y Jaén, el equipo presentó un “Reporte de caso” sobre un individuo del yacimiento de Cortijo Coracho, que presentaba osteomielitis y artrosis. Este estudio detalló cómo una fractura en el antebrazo provocó infecciones y una modificación significativa en el uso de las articulaciones del codo y la muñeca.
Fractura con extremos infecciosos, generando una suerte de articulación entre ambos extremos, en la necrópolis de Cortijo Coracho, Lucena Córdoba.
El Dr. Ortega-Ruiz continuará presentando resultados de otros proyectos en varios congresos internacionales a lo largo de 2024.