Fotografía comparativa de Julia Faustyna y Madeleine McCann subida a las redes sociales de Julia.
27 de febrero de 2023. Julia Faustyna, una joven polaca de 21 años afirmó hace unos días, que cree que puede ser Madeleine McCann, una niña británica desaparecida en 2007 en el Algarve (Portugal). La noticia ha suscitado interés por la marca en el ojo derecho que tenía la pequeña y que es similar a la que tiene Julia Faustyna.
El periódico Libertad Digital ha consultado a Ricardo Ortega, antropólogo forense y profesor en la Universidad Isabel I, sobre este caso. El profesor Ortega, ha realizado una aproximación al estudio fisionómico sobre Julia Faustyna para resolver algunas incógnitas sobre su identidad, indicando que “hay indicios suficientes para hacer un estudio más profundo”. Un estudio fisionómico en profundidad necesita de cientos de horas de análisis.
Madeleine McCann despareció cuando tenía 3 años de la habitación del hotel en el que se alojaba con su familia, mientras sus padres cenaban con unos amigos en un restaurante cercano. Ricardo Ortega señaló a este medio que, a través de un estudio fisionómico se pueden determinar las coincidencias científicas entre las dos personas.
Ricardo Ortega junto a Noelia Medina dirigen el departamento de Arte del Instituto de Formación Profesional en Ciencias Forenses, en el que se realizan retratos robot o aproximaciones a envejecimientos faciales y comparativas. Ambos señalan que “el color del pelo coincide y la fisionomía facial también, pero es necesario fijar los marcadores específicos que con el tiempo no pueden variar”, matizaron.
En su análisis, los expertos indican que “Madeleine tiene varios lunares en lugares específicos, muy concretos, que la joven polaca no tiene en su totalidad. Hay partes que coinciden y otras que no”.
Fotografía subida a las redes de Julia Faustyna.
Lo interesante del análisis fisionómico es la definición de similitudes y diferencias entre ambas. Ricardo Ortega, en un primer acercamiento a este estudio, definió que ambas tienen un lunar debajo del ojo derecho, “aunque el de Julia es un poco más grande y algo desplazado”. Otro rasgo similar es el hundimiento de las mejillas y el hoyuelo o la forma de la mandíbula. Sin embargo, “la nariz no cuadra, sobre todo en la parte superior, el ojo izquierdo de Julia es más elevado y el labio superior es bastante más ancho en Julia que en Madeleine, a lo que se suma un nevus sectorial diferente”.
Cabe señalar que es necesario realizar pruebas biológicas de ADN para determinar si existe o no coincidencia. Y en este sentido, la policía polaca y la británica han descartado que Julia Faustyna sea Madeleine McCann, tal y cómo publica Antena 3 Tv.