Jornada de Geopolítica con la ponencia de Samuel Morales.
10 de junio de 2022. El teniente coronel del Cuerpo de Infantería de Marina, Samuel Morales, actualmente el jefe del Estado Mayor de la Fuerza de Protección de la Armada, fue el encargado de poner el broche de oro a las Jornadas sobre Geopolítica y Seguridad que han tenido lugar en la Universidad Isabel I desde el pasado 17 de marzo y en 11 sesiones formativas online. Samuel Morales concretado su ponencia sobre los principios de la Seguridad Nacional Española. En las 10 jornadas anteriores, los distintos ponentes han estudiado algunos de los elementos que configuran la Seguridad Nacional y que es similar en gran parte de los países del mundo con un modelo estratégico que promueve la defensa de sus ciudadanos y su bienestar.
La Seguridad Nacional se concibe como una acción del estado, dirigida a proteger la libertad, los derechos y el bienestar de los ciudadanos, que promueve la garantía de sus principios y valores; su función es la de contribuir con socios y aliados a la seguridad internacional.
La Seguridad Nacional engloba, por tanto, todos los aspectos de las jornadas anteriores y es la cúpula de un sistema de geopolítica y seguridad.
Samuel Morales destacó que la seguridad nacional de un país “es un servicio público y debe ser objeto de una política de Estado ya que su acción implica a todas las administraciones estatales tanto en vertical como en horizontal (nacional, regional y local), aunque la decisión final sobre un tema de seguridad nacional la tiene el presidente del Gobierno”. La seguridad protege a las personas, valores y principios de los habitantes de un país y sus aliados.
¿Cuál es el mayor esfuerzo que se debe hacer en la seguridad nacional? El esfuerzo debe enfocarse en la sincronización y colaboración de todas las administraciones del estado, definiéndose los valores y principios a proteger, señalando cuáles son sus líneas rojas que no se deben sobrepasar en función de los valores de cada sociedad, e indicando las estrategias a seguir si se sufre una invasión por parte de otro país.
¿Cómo se definen los valores de seguridad de un país?
“Los valores e intereses de un país definen qué sociedad quiere proteger y qué herramientas debe utilizar para preservarlas. Su definición es una condición para definir la sociedad que quiero proteger y dónde quiero vivir”, destacó el teniente coronel. El teórico Ben Kissinger ha señalado una guía para definir los valores que son fundamentales para proteger la seguridad de un país al preguntarse: ¿Qué prevenir, cómo hacerlo y a qué coste? concepto que define la supervivencia del Estado ¿Qué se quiere lograr sin contar con ningún apoyo? Señala los objetivos mínimos del país. ¿Qué queremos lograr en el seno de una alianza? De acuerdo con el límite de la soberanía de un país y los límites exteriores. Y, por último, ¿Qué límites no estoy dispuesto a cruzar?
¿Cómo se clasifican los intereses de un país?
Samuel Morales indicó en su ponencia que los intereses de un país adoptan tres formas diferentes: en primer lugar, los intereses vitales, que afectan a la supervivencia del estado y es necesario defenderlos como sea; los intereses críticos, que no afectan a la supervivencia del estado pero son una amenaza inmediata y pueden llegar a ser vitales (ejemplo de ello es la invasión de un país vecino); y los intereses no críticos, que no afecta a la seguridad.
El teniente coronel Samuel Morales en la exposición de su ponencia.
En ocasiones, indicó el ponente, se mezclan los conceptos de amenazas y riesgos al hablar de seguridad. Las amenazas son eventos de carácter genérico que ponen en riesgo la seguridad (Rusia hoy en día para los países occidentales) Un riesgo es la plasmación concreta de una amenaza; en función de la amenaza, magnitud, vulnerabilidad y capacidad de resiliencia que tenga un país se valorará el riesgo que puede tener la seguridad de un país. Un ejemplo de riesgo es la invasión de Rusia, ya que para Ucrania no es el mismo riesgo que para España. La misma amenaza puede ser un riesgo alto, medio o bajo, en función de los países en los que surgen las amenazas. Las pruebas de misiles de Corea del Norte, por ejemplo, no afectarían de la misma manera a España que para Corea del Sur.
“Definidos los valores de la sociedad que quiero tener y desarrollar o qué medios usaré para defenderla, e indicando los valores, intereses y los riesgos que pueda sufrir mi país, este estudio se debe plasmar en un documento que determina la Estrategia de Seguridad Nacional. Se trata de un documento programático, con carácter político, que orienta hacia dónde deben dirigirse los recursos del estado ante un riesgo en la seguridad nacional. Este informe servirá de base para que el Gobierno adopte la decisión adecuada conforme al plan prefijado.
¿Qué debe considerar el documento de estrategia de seguridad nacional? Tendrá objetivos políticos, los medios y los recursos a ampliar (para plasmar la voluntad en realidad) y el modo en el que se conectarán esos objetivos con la realidad que debe afrontar el riesgo y proteger los intereses del país. “El modo de defenderlo dependerá de cómo quiero país por lo que hay países más belicistas o neutrales en el elenco mundial”, destacó el teniente coronel.
Efectividad de la Estrategia de Seguridad Nacional
Un buen plan de seguridad nacional debe responder correctamente a 4 preguntas: ¿Cuáles son los hechos, las hipótesis adoptadas y las restricciones asumidas del ejercicio de esos hechos? ¿Cuáles son las oportunidades que ofrece el entorno? ¿Qué interés pretendo proteger y con qué medios en esa estrategia? y ¿Qué situación final deseada clara debo proponer?
Una vez resueltas, lo importante es sincronizar a todas las administraciones del Estado.
Las estrategias sirven para indicar el camino a seguir “cuando nos encontramos con una situación sobrevenida. Para no caer en la inmediatez de la decisión, se plantearán situaciones diversas y tendré un pensamiento consensuado previamente sobre qué medidas se pueden adoptar para decidir una acción”, matizó el conferenciante. Si el documento no existe o es solamente expositivo, no se podrá actuar de manera correcta, ya que gracias a ellas, se puede completar la priorización de recursos, si éstos son limitados. Las estrategias favorecen la toma de decisiones y debe ser revisada cada 5 años.
José Manuel López (decano de F. Ciencias Jurídicas y Económicas), Marta Gómez (directora de Comunicación) y Samuel Morales (teniente coronel del Cuerpo de Infantería de Marina).
Clausura de las jornadas
José Manuel López, decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas destacó en el cierre de las jornadas de seguridad la inmediatez en la que evoluciona hoy en día la sociedad y los acontecimientos en un mundo global, donde no es viable vivir de espaldas a esa sociedad.
En estas 11 jornadas se han tratado aspectos desde distintos puntos de vista: la psicología de multitudes, la inteligencia corporativa, la ciberdefensa, la comunicación política, el terrorismo híbrido, la oratoria como capacidad de persuasión, la inteligencia sanitaria y la toma de decisiones, la seguridad en el entorno industrial o la situación geopolítica en Iberoamérica o en Oriente Medio. El decano de la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas destacó la importancia en todas las jornadas de desarrollar una conciencia crítica, definir principios y valores o tener claros los conceptos antes de la toma de decisiones, para definir en qué sociedad queremos vivir.
La Facultad de Criminología y la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas han apostado por la seguridad al coordinar las Jornadas de Geopolítica y Seguridad. La Universidad trabajará en esta línea para el próximo curso con la creación de un Centro de Estudios, un Programa de Doctorado sobre Seguridad y un Máster en Seguridad, Defensa y Liderazgo.
Puedes seguir las jornadas de Georg Frey, Raúl Pérez, Samuel Yecutieli, Daniel Romero, Johan Obdola, Joao Lemos Esteves, Shimshom Zamir, Julio Otero, María del Carmen Aríñez y Prudencio Escamillas.