Barrio de una ciudad alemana vista desde arriba.
30 de julio de 2024. La prestigiosa revista Heritage, acaba de publicar un estudio desarrollado por Seila Soler, docente del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I y Pablo Rosser, de la Universidad Internacional de La Rioja. En su investigación, han evaluado el impacto del contramapeo en la percepción y el conocimiento de los estudiantes universitarios sobre sus ciudades. Este enfoque innovador, aplicado en la provincia de Alicante, se centró en analizar la diversidad cultural, la dinámica urbana y los desafíos sociales a través de la participación de 54 estudiantes de Didáctica de la Geografía.
El estudio utilizó un diseño cuasiexperimental con pruebas previas y posteriores, empleando encuestas en escala Likert, así como preguntas abiertas complementadas con análisis estadísticos y cualitativos para medir el conocimiento y las percepciones antes y después del proyecto de contramapeo.
"Los participantes descubrieron las capas ocultas de sus entornos urbanos y obtuvieron una mejor comprensión de las complejidades y desafíos de sus ciudades", destacan los autores. Este enfoque no solo promueve el desarrollo de habilidades críticas como el pensamiento analítico, la investigación activa y la comunicación efectiva, sino que también demuestra ser una valiosa herramienta pedagógica que supera las limitaciones de los métodos de enseñanza tradicionales. El contramapeo enriquece la diversidad de experiencias y conocimientos, contribuyendo significativamente a la enseñanza de temas urbanos y al compromiso comunitario.
Herramienta pedagógica
El contramapeo, como herramienta pedagógica, facilita una comprensión más rica de la dinámica urbana desde una perspectiva de abajo hacia arriba, valorando las percepciones y experiencias de los residentes locales. Esto es crucial para promover el desarrollo de habilidades críticas y una ciudadanía activa y comprometida. En este sentido, el estudio refleja cómo los estudiantes, a través del contramapeo, “pueden identificar y analizar las diversas realidades de sus entornos urbanos, lo cual es fundamental para una adecuada planificación turística, cultural, social y urbana”, explicó Seila Soler.
El proyecto promueve no solo el pensamiento crítico, sino también la acción transformadora, alineándose con los principios de la pedagogía crítica que buscan desafiar las desigualdades educativas y promover la justicia social. Al integrar el contramapeo dentro de este marco pedagógico, el estudio explora su potencial para fomentar entre los estudiantes “una reflexión crítica sobre cómo pueden contribuir a la creación de entornos urbanos más inclusivos y atractivos tanto para los residentes como para los visitantes”, añade la profesora Soler.
La investigación subraya que el contramapeo puede desempeñar un papel fundamental en la educación geográfica, proporcionando a los estudiantes una comprensión más profunda de sus ciudades y fomentando una ciudadanía activa y comprometida. Este enfoque metodológico responde a la urgente necesidad de adoptar prácticas sostenibles y responsables en el turismo y el desarrollo urbano, donde la preservación del patrimonio cultural y la inclusión de voces diversas en el proceso de planificación son indispensables.
En conclusión, el contramapeo no es simplemente una herramienta metodológica, sino una poderosa lente a través de la cual podemos reimaginar los estudios y la educación urbanos. Al enfatizar las narrativas ocultas y diversas dentro de los espacios urbanos, el contramapeo “enriquece nuestra comprensión y apreciación de la complejidad urbana. Nos desafía a pensar críticamente sobre el espacio, el lugar y la identidad, y a considerar las implicaciones más amplias de nuestros hallazgos para la política urbana y la participación comunitaria”, concluyó la docente de la Universidad Isabel I.