Niños aprendiendo matemáticas de forma divertida.
15 de octubre de 2024. Un reciente estudio publicado por la revista MES analiza cómo la implementación del programa de ámbitos, introducido a través de la Ley Orgánica de Educación, afecta el rendimiento en matemáticas en primero y segundo de Educación Secundaria Obligatoria (ESO). La investigación ha sido realizada por la profesora Seila Soler, docente en el Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, junto a los investigadores Marta Selles del IES y Pablo Rosser de la Universidad Internacional de la Rioja. Los autores del trabajo han utilizado una metodología multidisciplinaria, que integra materias como biología y matemáticas, buscando ofrecer una educación más holística, que aborda tanto aspectos académicos como socioemocionales en la transición a la secundaria.
El estudio, que evaluó a 1.300 estudiantes de 1º de ESO y 820 de 2º de ESO, reveló resultados interesantes. En 1º de ESO, se observó una mejora significativa en el porcentaje de aprobados en matemáticas tras la aplicación de los programas, alcanzando un máximo del 84% en el curso 2021-2022. Sin embargo, en 2º de ESO no se encontraron diferencias estadísticamente significativas, lo que sugiere que el impacto positivo de los programas de ámbito científico es más limitado a ciertos niveles académicos.
La profesora Seila Soler en su mesa de trabajo en la Universidad Isabel I.
Soler destaca que “la metodología de los ámbitos representa una opción prometedora frente a la enseñanza tradicional”, resaltando la necesidad de investigar más para comprender su alcance a largo plazo. El estudio también subraya la relevancia de esta metodología en el contexto internacional, alineándose con el enfoque STEAM, que promueve la integración de ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemáticas.
Este análisis es un paso importante hacia la innovación pedagógica, mostrando un enfoque más integrador en la educación secundaria. Sin embargo, se requiere una mayor investigación para consolidar estos hallazgos y explorar su efectividad en otros contextos educativos.