transformación digital

Carátula del webinar 'Transformación Digital en Recursos Humanos' de la Universidad Isabel I.

20 de abril de 2022. La Transformación Digital es el proceso por el cual las organizaciones o empresas reorganizan sus métodos de trabajo y estrategias en general, para obtener más beneficios gracias a la digitalización de procesos y a la implementación de dinámica de las nuevas tecnologías”. Con esta definición comenzó Sergio Martín Ballesteros su análisis sobre cómo se ha producido una verdadera revolución en la industria 4.0 en el sector de los recursos humanos,  gracias a la ciberseguridad, la cloud computing, la integración de los sistemas, la interoperatividad, la impresión 3D, los avances en robótica o big data, el Internet de las cosas, la inteligencia artificial y realidad aumentada o la realidad virtual (metaverso).

Solo las empresas que sean capaces de adaptarse a este nuevo sistema serán capaces de sobrevivir, es lo que se llama el darwinismo tecnológico”, explicó. Para el ponente, la cultura y el conocimiento tienen que ir de la mano para evolucionar y aprender el uso de las nuevas tecnologías para transformar los recursos humanos.

ponente

Sergio Martín Ballesteros durante el webinar en la Universidad Isabel I.

Sergio Martín Ballesteros abordó el análisis de las ERP (software integrado de gestión), que tiene como objetivo controlar toda la empresa, pivotando sobre un dato único, lo que permite tener unificada la información y favorecer la toma de decisiones fiables, aumentando la colaboración entre los módulos de la empresa. Este sistema tiene como inconvenientes el coste de mantenimiento e implantación, así como la adaptación de la plantilla a este nuevo modelo de trabajo. Se suelen implantar en empresas con más de 250 trabajadores.

El siguiente paso en la evolución de la organización empresarial fue la introducción de los servicios Cloud, que, al estar en la nube, suponen un ahorro considerable para las empresas. Bajo las siglas Saas (software as a service), este nuevo servicio permite reducir los tiempos, la escalabilidad y es más sencillo su uso. Y en los inconvenientes destacan la integración con aplicaciones existentes en la organización (mayor dificultad en la explotación de datos), la incertidumbre sobre el dueño de las aplicaciones o la dependencia del proveedor.

People Analytics

Identificar y cuantificar sistemáticamente a las personas que impulsan los resultados de un negocio con el objetivo de tomar mejores decisiones es lo que se conoce como People Analytics. Los esfuerzos en los que merece la pena realizar un trabajo importante por parte del departamento de Recursos Humanos se centran en 5 grandes bloques: en el reclutamiento de personal; el desarrollo de los planes de carrera o formación de los trabajadores; en el engagement (retención del talento); en los modelos de retribución y compensación; o reforzar determinados sectores de la organización (comunicación, proyectos, procesos…).

participantes

Jorge Magdaleno, Sergio Martín, Darío Collado y Beatriz Martín Recio durante el webinar.

La inteligencia artificial nos permite, a través de algoritmos, determinar qué variables queremos predecir: el rendimiento, si el empleado quiere abandonar la compañía… Hay redes neuronales que permiten tener una precisión muy alta, si bien son menos explicables que otros algoritmos como las regresiones logísticas. La explicabilidad en el entorno de los recursos humanos y la inteligencia artificial es un pilar fundamental. Para el correcto uso de estos logaritmos es necesario contar con la formación necesaria para realizar en análisis de los datos.

La robótica

La RPA es una aplicación de software que simula las acciones de una persona sobre las tareas que realiza en las diferentes aplicaciones de su trabajo diario, dentro de un entorno en el que interactúa con una interfaz de usuario de un sistema informático. Se trata de una tecnología no intrusiva. “Cuando se utiliza un robot no vamos a modificar los sistemas sobre los que vamos a trabajar, sino que replicará lo que hace un ser humano, lo que permite que sea una tecnología más sencilla que otra a la hora de implementar”, explicó Sergio Martín. Los procesos repetitivos, manuales, basados en reglas, con bajos niveles de decisión, con altos volúmenes de información a tratar, serían los candidatos adecuados para la robotización. Este modelo genera mayor productividad al reducir los tiempos y evitar procesos repetitivos, tienen disponibilidad 24/7, aumenta la calidad y la integración en el análisis de datos, entre otros.

El ponente explicó que el RPA se puede utilizar tanto en la automatización de nóminas, administración de personal, formación y desarrollo, reclutamiento o evolución del desempleo. El ponente explicó cómo casi un 80% de las empresas desconoce las posibilidades que permiten las RPA. A su juicio, “si seguimos el proceso, apoyados por la inteligencia artificial, podemos dedicar los recursos del personal a funciones que requieran mayor creatividad en la compañía, mientras que las labores tediosas y repetitivas se pueden adjudicar a los robots”, concluyó Sergio Martín Ballesteros.