Adolescentes en clase

Adolescentes en clase.

4 de febrero de 2025. En un reciente artículo publicado en la revista Sophia, Sheila López Pérez, directora del Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, propone una innovadora estrategia educativa que busca fomentar un pensamiento dialéctico y complejo en los adolescentes escolarizados. Inspirada en las filosofías de la Escuela de Frankfurt y Edgar Morin, la profesora López Pérez plantea un método educativo que no solo enriquece la comprensión de la realidad, sino que también prepara a los jóvenes para navegar en un mundo marcado por la incertidumbre y la diversidad.

El artículo destaca la necesidad de una educación que forme ciudadanos capaces de enfrentar sociedades complejas. La filósofa de la Universidad Isabel I subraya que “la única manera de evitar nuevas barbaries como la de Auschwitz es promover una educación para la complejidad, la comprensión y la libertad”. En este sentido, el pensamiento dialéctico se presenta como una herramienta clave para entender las contradicciones inherentes a la realidad y para actuar en consecuencia.

Estrategias adaptativas

Según la profesora López, el método propuesto se basa en un enfoque que se reinventa continuamente, permitiendo a los estudiantes desarrollar estrategias adaptativas. Citando a Morin, afirma que “el método es un camino que se inventa a cada momento y que nos inventa en cada contexto en que lo ponemos en práctica”.

El artículo también analiza la importancia de una educación transdisciplinaria, que integra diversos saberes para ofrecer una visión más amplia y profunda de los problemas actuales. López enfatiza que “…el objetivo principal de un enfoque educativo es la integración entre disciplinas”, promoviendo así una comprensión múltiple y contextualizada del conocimiento.

En su propuesta, López también retoma las lecciones de la Escuela de Frankfurt, particularmente las reflexiones de Horkheimer sobre la racionalidad y las contradicciones internas de la realidad: “Nada es tan racional, coherente ni cerrado como defienden las teorías totalizadoras acerca de la realidad”.

Educación para la contradicción y la resistencia

La autora concluye que la educación debe ser una misión política por excelencia, orientada a la formación de ciudadanos críticos y comprometidos. Para ilustrar esta idea, cita a Adorno: “La figura en la que hoy se concreta la emancipación consiste en que las personas que creen necesario caminar en ese sentido influyan del modo más enérgico para que la educación sea una educación para la contradicción y la resistencia”.

Este artículo de Sheila López no solo propone una renovación del enfoque educativo, sino que también invita a una reflexión profunda sobre el papel de la educación en la construcción de una sociedad más consciente y preparada para enfrentar los desafíos del mundo contemporáneo.

Portada de la revista sophia

Portada de la revista de filosofía.