Mary Ainsworth.
3 de julio de 2023. La estadounidense Mary D. Saslter Ainsworth nació en 1913 en Glendale (Ohio). Su educación se forjó en Canadá, en la Universidad de Toronto donde ingresó en 1929 y se graduó en 1935. Su doctorado sobre Psicología del Desarrollo, obtenido en 1939 el abrió las puertas para desafiar los cánones establecidos y convertirse en una de las investigadoras más importantes de la conducta humana, desarrollando la Teoría del Apego. Sonia López-Rubio, Directora del Máster en Psicología General Sanitaria, nos desvela algunos de los logros de esta mujer, una pionera en su tiempo.
En 1950, Mary Saslter se casa con Leonard Ainsworth y el matrimonio se traslada a Londres, donde se une a un equipo de investigación en la Clínica Tavistock. La institución estaba dirigida por John Bowlby, que centraba sus investigaciones sobre los efectos de la separación maternal y su influencia en el desarrollo de la personalidad de los niños.
Sus investigaciones se orientaron hacia las relaciones tempranas de los niños con sus figuras de apego y las experiencias de separación entre ellos, para la comprensión del desarrollo social temprano, fraguando la Teoría del Apego. A través de este famoso procedimiento, Ainsworth amplió significativamente la teoría del apego definiendo y caracterizando tres tipos de apego infantil, en función de la conducta de los niños cuando se separaban de sus madres, así como de su actitud durante el reencuentro. Su diseño experimental Strange Situation (situación extraña) es uno de los más conocidos e imitados en este tipo de investigaciones.
Según sus planteamientos, uno de los factores que más influyen en el apego es la sensibilidad materna hacia las necesidades del bebé. Por esta razón, Ainsworth abogó en multitud de ocasiones por la implementación de programas de conciliación familiar en el ámbito laboral.
Se considera como una de las precursoras de este tipo de programas y una de las grandes luchadoras por la igualdad de la mujer.