Los profesores Ildefonso Álvarez, Diana Asensio, Carmen Chacón, Elsa Liras, Ana Padillo y Yadinarci Sinay Vargas en la segunda jornada que analiza la educación inclusiva, los recursos didácticos y la innovación docente.
11 de junio de 2024. La Universidad Isabel I ha celebrado las I Jornadas de Investigación del GIR03 los días 10 y 11 de junio de 2024, donde se han congregado 45 investigadores y ponentes para abordar los temas relacionados con la investigación del programa GIR03. En estos dos días, expertos y académicos compartieron sus conocimientos y experiencias en un ambiente de colaboración y aprendizaje en el que se abordaron algunas de las investigaciones más punteras de las universidades españolas.
El evento, organizado Daniel Aquillué, profesor del Grado en Historia, Geografía e Historia de España, ha tenido el objetivo principal promover el intercambio de ideas y fomentar la colaboración entre investigadores de diversas áreas. Con presentaciones tanto presenciales como online, cada ponente ha contado con un máximo de 10 minutos para exponer su trabajo y responder a las preguntas del público. El pensamiento crítico, la historia y el patrimonio son los pilares sobre los que se ha disertado en estas jornadas, aunque también se ha hablado sobre la comunicación de la investigación a través de la divulgación científica, enmarcada en la educación del siglo XXI.
El profesor Daniel Aquillué, organizador del evento, durante el primer bloque de las jornadas.
La jornada inaugural estuvo marcada por la conferencia magistral titulada "Proyecto HYCE: hacia una educación viva e integrada", presentada por Alba Gómez y Laura María Aliaga de la Universidad Isabel I. Esta presentación sentó las bases para las discusiones posteriores sobre patrimonio cultural, educación inclusiva, recursos didácticos e innovación docente, entre otros.
Patricia Cabrero, vicerrectora de Investigación de la Universidad Isabel I, clausuró las jornadas incidiendo en el gran número de investigaciones innovadoras y fascinantes, en las que los ponentes han compartido ideas y hallazgos que seguramente impulsarán futuras investigaciones y colaboraciones. “Cada presentación ha sido una muestra del compromiso y la pasión que todos tenemos por la investigación”, señaló. La vicerrectora de Investigación subrayó que el éxito de estas jornadas divulgativas se trasladará a otros grupos de investigación para el próximo curso, donde “esperamos que este espíritu de colaboración y aprendizaje mutuo se extienda y fortalezca a toda nuestra comunidad universitaria”, concluyó.
Patricia Cabrero en la clausura de las jornadas.
Las secciones de investigación
El primer día de las jornadas se centró en el patrimonio cultural, con presentaciones que abarcaron desde el legado arqueológico hasta la lengua, literatura y arte en la España Moderna y Contemporánea. Destacaron ponencias como "Explorando el Legado Fósil" de Diego Arceredillo, profesor del Máster en Divulgación Científica, y "La impronta italiana en la orfebrería del Toledo barroco", de Laura Illescas, que ofrecieron nuevas perspectivas sobre temas relevantes para la historia y la cultura española. Además, se abordaron cuestiones relacionadas con los patrimonios inmateriales, como "Conociendo la historia y el patrimonio de la escuela rural a través de la revista Cabás", de María Dolores Molina Poveda, directora del Grado en Primaria.
El segundo bloque de las jornadas se centró en la educación inclusiva, los recursos didácticos y la innovación docente. Se presentaron diversas propuestas para mejorar la enseñanza y promover la igualdad de oportunidades en el ámbito educativo.
Los profesores Sergio Ruiz Pérez, Belén Ozarín y Judit Campo en el segundo bloque de educación inclusiva, recursos didácticos e innovación docente. En formato online, la profesora María de Gracia Rodríguez.
En el tercer bloque se discutieron temas relacionados con la transferencia y divulgación de la investigación, además de nuevas formas de comunicación y marketing. En este bloque se exploró el potencial de las plataformas digitales para difundir el conocimiento académico y llegar a un público más amplio. Algunos ejemplos de estas comunicaciones son las realizadas por Santiago Mayorga, director del Máster en Marketing Digital, que habló de "La transferencia científica docente de la investigación en publicidad a través de PlatCom"; o La recreación histórica como medio de difusión del patrimonio cultural español y transferencia de la investigación académica, presentada por el profesor y organizador del evento, Daniel Aquillué.
Invitados de otras instituciones
En estas jornadas, han sido invitados varios investigadores de otras instituciones que han compartido sus ponencias. Es el caso de Rafael Zurita Aldeguer, de la Universidad de Alicante, quien analizó los “Paisajes de guerra. Un proyecto de historia pública”. Zósimo López Pena, de la Universidad de Santiago de Compostela habló de las “Narrativas de escolares sobre fiestas con orquesta de baile en Galicia: la verbena como cohesión ciudadana en el rural gallego”. José Manuel González, de la Universidad de Zaragoza, explicó "La innovación en las ciencias sociales desde su visión de la fiesta de la Historia de Zaragoza".
El profesor José Antonio Lucero, docente de secundaria y youtuber del canal ‘La Cuna de Halicarnaso’, mostró su trabajo en la conferencia "Youtube y la didáctica de la historia". Y la ponencia de clausura, sobre la "Inteligencia Artificial y la inclusión", en la que se explicaron los retos y desafíos que tiene esta tecnología para las personas, fue impartida por Ivonne Harvey López, de SAIR Consultores.
En resumen, las I Jornadas de Investigación del GIR03 en la Universidad Isabel I se convirtieron en un lugar de encuentro y reflexión para la comunidad académica. Las discusiones y debates generados durante el evento contribuyeron al avance del conocimiento en diversas áreas y sentaron las bases para futuras colaboraciones e investigaciones.
Sigue la jornada del 10 de junio en el siguiente enlace:
Sigue la jornada del 11 de junio en el siguiente enlace: