22 de octubre de 2020. La Asociación de la Industria Alimentaria de Castilla y León, VITARTIS, organizó el 21 de octubre a través de la plataforma Zoom la presentación del libro `Alimentos del Futuro: Industria Alimentaria de Castilla y León´ en el que participa la Universidad Isabel I, con los trabajos de investigación de Cayetano Medina Molina y Alicia Alonso Hernando.
Para la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero, el objetivo de la Asociación es el de "contribuir a fortalecer nuestra posición como sector relevante y seña de identidad de Castilla y León, a través de la colaboración competitiva y apoyándonos en aspectos en los que destacamos, como la innovación, la sostenibilidad y los exigentes estándares de calidad y seguridad alimentaria con los que trabajamos de forma habitual".
En la presentación de la publicación añadió que la decisión política de subir el IVA al 21% para las bebidas azucaradas en estos momentos "es un grave error, que puede reducir las ventas en 370 millones de euros y provocar la pérdida de 6.165 empleos".
La investigación de la Universidad
La Universidad Isabel I participa en esta publicación con dos artículos enviados por Cayetano Medina Molina y Alicia Alonso Hernando. Ambos artículos son derivados de dos proyectos de la 1º Convocatoria del Programa de Ayudas a Proyectos de Investigación en el ámbito de las ciencias de la vida y la salud, en colaboración con la Fundación "la Caixa" y la Fundación Caja de Burgos. En total, se ha recopilado 50 artículos con 44 proyectos innovadores de investigación en toda Castilla y León, en el que participan las cuatro universidades que son socias de Vitartis, como es la Universidad Isabel I, 36 empresas y los cuatro centros tecnológicos. El libro `Alimentos del futuro 2020´ recoge en sus 140 páginas, el análisis del sector agroalimentario en Castilla y León actual.
Vitartis es la asociación que representa al sector agroalimentario de la región ante las administraciones públicas y las organizaciones económicas y sociales de la Comunidad. Desempeña un papel estratégico para las empresas agroalimentarias de Castilla y León ya que une el mundo empresarial, la ciencia y la investigación.
La Universidad Isabel I es una de las instituciones que colabora con Vitartis en trabajos de investigación relacionados con la industria agroalimentaria.