Participantes en el webinar

Sheila López, directora del Grado en Filosofía, Política y Economía de la Universidad Isabel I, departiendo con Albert Font durante el webinar.

4 de julio de 2024. Bajo el título ‘Violencia de Género y Poder Dominativo’, el doctorando en Filosofía de la Universidad de Salamanca, Alberto Font Gallardo, ha ofrecido un webinar en la Universidad Isabel I, invitado por la Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas.

El webinar abordó el tema de la violencia de género desde la perspectiva del "poder dominativo", una idea desarrollada por Francisco Suárez, y su relación con la teoría de la familia planteada en la tesis doctoral de Alberto Font Gallardo.

Alberto Font Gallardo exploró cómo el concepto de "poder dominativo" (surgido en la filosofía griega, retomado por San Agustín y desarrollado por Francisco Suárez en España), se vincula con las dinámicas de poder dentro de las familias y su relación con el poder político. Font explicó que el poder dominativo es aquel que "no se basta a sí mismo" y está más vinculado con el poder individual, en contraste con el poder político, que busca favorecer a la colectividad.

Siguiendo la filosofía aristotélica, Font señaló que la familia es anterior al Estado en términos formales, ya que todo Estado se compone de individuos formando familias. El poder dominativo, vinculado con el “dominus” o señor, es una forma de poder que se ejerce sobre individuos o colectividades, a diferencia del poder político que emana del conjunto de la colectividad y reside en la comunidad. En este sentido, Francisco Suárez indica que “Toda ley está creada en el poder político para que se mantenga a perpetuidad, y por extensión, del Estado que representa”. Para que exista un poder político es necesario que exista una recurrencia indefinida de ese poder político.

Font también se refirió a la teoría de la eutaxia política de Gustavo Bueno, que define cómo la armonía (eutaxia) o falta de ella (distaxia) entre individuos y grupos dentro de una organización afecta el poder político. Suárez indicó que para que exista un poder político perpetuo, es necesaria una recurrencia indefinida de ese poder.

Violencia de Género y Poder Dominativo

El webinar destacó la relación entre poder dominativo y violencia de género, enmarcándola dentro del materialismo filosófico de Gustavo Bueno. Font argumentó que la ley de violencia de género presupone una motivación machista estructural en las agresiones hacia las mujeres, diferenciándola de la violencia doméstica que se basa únicamente en la agresión física. Según Font, esta ley refleja relaciones de poder estructurales y políticas, donde las mujeres estarían subordinadas a los hombres.

Suárez plantea los actos internos humanos (pensamientos, deseos) y si éstos entran dentro de la jurisdicción de la ley civil o política, es decir, si existen crímenes de pensamiento. “Muchas legislaciones actuales han implantado tipologías penales que se aproximan a los crímenes de pensamiento”, explicó Alberto Font. Como ejemplo, la ley de violencia de género se explica en un contexto de agresión motivado por un supuesto odio o animadversión o sesgo contra la mujer por el hecho de ser mujer.

Font sostiene que si lo que se juzgara fuera la agresión meramente física de un hombre sobre su pareja o expareja, el delito recaería en violencia doméstica. El delito de violencia de género se distingue de la violencia doméstica en que la ley presupone una motivación machista del agresor hacia la mujer, que tiene un prejuicio sexista de carácter estructural en un contexto de relaciones asimétricas de poder.

Font discutió las implicaciones de juzgar pensamientos como ilícitos, una cuestión que históricamente ha pertenecido a la ley canónica. En la legislación actual, algunas tipologías penales se aproximan a estos "crímenes de pensamiento", donde se presupone un odio o sesgo contra la mujer.

En este caso, se pone de manifiesto la relación de poder del hombre sobre la mujer y están vertebradas a través de una matriz política en el cual, las mujeres estarían subordinadas a los hombres. La violencia de género será por tanto considerada de tipo político estructural que no se ha sabido canalizar estructuralmente.

Violencia y Dominio en Contexto Zoológico

Finalmente, Font comparó el poder dominativo en humanos con el comportamiento de primates, donde la violencia es una herramienta necesaria para mantener cierto orden (eutaxia) dentro de un grupo. La violencia de género, en este contexto, es una manifestación de impotencia en canalizar el poder dominativo dentro de las relaciones personales, subrayando la necesidad de una autoridad política centralizada.

Aunque la violencia es eutáxica, es decir, es necesaria para mantener cierto orden funcional de las cosas, con una autoridad de poder político de manera que no se diluya en varias autoridades de poder. Y la violencia no es equiparable al dominio. Existe un dominio benévolo, aquel que, por ejemplo, se ejerce en el cuidado de los hijos, que motiva el altruismo y la generosidad.

El webinar proporcionó una profunda reflexión sobre las interconexiones entre violencia de género, poder dominativo y poder político, destacando la importancia de continuar explorando estas dinámicas desde una perspectiva filosófica y jurídica para entender y abordar mejor la violencia de género en la sociedad actual.

Sigue el webinar completo en el siguiente enlace.