Carátula del webinar.

19 de diciembre de 2023. El envejecimiento es un fenómeno global que plantea desafíos significativos en la atención y cuidado de las personas mayores. En este contexto, el webinar dirigido por Sonia López Rubio Martínez, Directora del Máster en Psicología General Sanitaria de la Universidad Isabel I, ha contado con la intervención de los profesores Cecilia Muro Pérez-Aradros, del Grado en Psicología y Miguel Ángel Ruiz Carabias, del Máster en Psicología General Sanitaria. Este webinar se centró en la figura del psicogerontólogo y su papel esencial en la calidad de vida de las personas en esta etapa de la vida.

Sigue el webinar completo.

Los docentes analizaron las complejidades y responsabilidades inherentes al campo de la psicogerontología, proporcionando una visión integral que abordó temas fundamentales para comprender la importancia crítica de esta disciplina en el marco del cuidado y bienestar de las personas mayores.

Definiendo al psicogerontólogo y su importancia

El psicogerontólogo es un profesional especializado en el estudio del envejecimiento y las aplicaciones de este conocimiento para mejorar la calidad de vida de las personas mayores y sus cuidadores. Durante el webinar, la profesora Muro enfatizó la relevancia de esta figura en el contexto en el que la población envejece y las necesidades de atención y cuidado se amplían.

Si bien se reconoce la importancia de los psicogerontólogos en el cuidado de las personas mayores, se resaltó que su presencia aún está lejos de ser equiparada a la de otros profesionales en este campo. Según datos de la OMS de 2002, no todas las dimensiones (biológica, psicológica y social) de la vejez reciben igual atención, “lo que indica una brecha en la cobertura integral para el bienestar de las personas mayores”, explicó la profesora Muro.

Ámbitos, competencias y contextos de actuación

El trabajo del psicogerontólogo abarca diversos ámbitos, desde el clínico y asistencial hasta el social, educativo, jurídico e industrial. Su presencia se extiende a centros gerontológicos, consultas privadas, instituciones públicas y privadas, e incluso entornos educativos, donde se destaca el rol de la formación y la investigación.

El profesional de la gerontopsicología puede participar en el ámbito clínico y asistencial (en centros gerontológicos, asistenciales, de día, pisos tutelados, hospitales y centros de salud, consultas privadas).

Su función es también en el ámbito social, basado en la orientación social o la prevención del envejecimiento activo o la prevención de la dependencia. El trabajo del profesional también se amplía al asesoramiento y consultoría. El trabajo se centra en instituciones públicas y privadas como ayuntamientos, servicios a la dependencia o asociaciones del tercer sector, además de centros culturales o asociaciones de jubilados.

El psicogerontólogo puede trabajar en el ámbito educativo, teniendo como principal función, la educación a otros profesionales o la investigación, la gestión y la motivación para la formación a lo largo de la vida. Este trabajo se desarrolla en universidades, centros de investigación o empresas de formación.

En el contexto jurídico, los psicogerontólogos pueden realizar informes periciales y mediación familiar para temas como puede ser el buen trato, testamentos, últimas voluntades, entre otros. Se desarrolla en gabinetes o consultas privadas o asociaciones del tercer sector.

Además, está el ámbito industrial, donde el psicogerontólogo puede preparar planes para la jubilación, adaptar los puestos y seleccionar personal que trabaje en estos ámbitos tanto en empresas ordinarias o aquellas del sector gerontológico. El trabajo se desarrolla en Centros de día, residencias o instituciones.

El papel en los centros gerontológicos: evaluación e intervención

Dentro de los centros gerontológicos, los psicogerontólogos desempeñan un papel crucial en la evaluación psicosocial de los usuarios, la adaptación al centro, programas de prevención de dependencia y actividades de apoyo emocional tanto a los usuarios como a sus familias.

El psicogerontólogo realiza actividades en el contexto de los centros gerontológicos centradas en la evaluación y la intervención. Estas actividades están dirigidas a conocer el estado psicosocial del usuario y su bienestar psicológico y el apoyo a sus familiares. El psicogerontólogo es quien realiza la adaptación del mayor al centro en el que va a vivir, con sesiones individuales y grupales; o incluso el acompañamiento psicológico al duelo. Igualmente se activan programas de la prevención de la dependencia y promoción de la autonomía. Igualmente, se desarrollan programas intergeneracionales abiertos a la comunidad. Y por otro lado, se desarrollan terapias cognitivas no farmacológicas y las actuaciones dirigidas a los familiares, para aumentar su participación en el centro y el apoyo emocional a las familias. Un ejemplo de ello es el “café alzheimer”.

El trabajo de psicogerontólogo en los centros gerontológicos trabajan también en el entorno de los compañeros de trabajo, el ambiente de trabajo creando espacios acogedores como las unidades de convivencia o la accesibilidad para todos los tipos de discapacidad. Igualmente se encarga de la gestión y la calidad, al elaborar planes de cuidados y supervisando estos planes con otros profesionales de distintos ámbitos.

En las actividades dirigidas a otros servicios externos están la elaboración de informes a Unidades de Salud Mental, la fiscalía u otras instituciones.

Visión futura: atención centrada en la persona y la calidad de vida

Miguel Ángel Ruiz Carabias complementó la perspectiva de la profesora Muro al ahondar en otras cuestiones profesionales de los psicogerontólogos. Enfatizó la importancia de establecer un modelo de atención centrada en la persona, que se enfoque en las fortalezas de los mayores y promueva la calidad de vida desde una perspectiva multidimensional. Este modelo, basado en la autonomía, dignidad, inclusión social y bienestar emocional, busca abordar las necesidades reales de las personas mayores.

En un mundo que envejece, el rol del psicogerontólogo se vuelve cada vez más esencial para garantizar una mejor calidad de vida en la vejez. El webinar enfatizó la importancia de seguir avanzando en la investigación, la formación y aplicación de modelos innovadores que pongan el foco en la atención integral, centrada en la persona.

El webinar destacó los desafíos actuales en el ámbito de la psicogerontología, como la normativa insuficiente en algunas regiones, la necesidad de establecer criterios más amplios y justos, la urgencia de una mayor inclusión y atención a las necesidades de los mayores, trascendiendo las limitaciones actuales.