Los ponentes durante el webinar.
4 de julio de 2024. En el marco del Programa Estatal I+D+i sobre los Retos de la Sociedad 2022 del Ministerio de Ciencia e Innovación, se llevó a cabo en la Universidad Isabel I el webinar "Potenciando la FP: resultados de #SERFP", coordinado por la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB). Este evento virtual se ha centrado en exponer los resultados del proyecto SER FP (PID2020-112842RB-I00) que tiene el objetivo de mejorar la percepción y la calidad de la Formación Profesional (FP) en España. El webinar, coordinado por el profesor Daniel Barrientos, coordinador del Máster en Formación del Profesorado de la Universidad Isabel I, ha contado con la colaboración de Pilar Pineda (UAB), Sara Rodríguez (UNIOVI), Mónica Torres (UMA) y Paloma Sepúlveda (UAB).
El webinar comenzó por la presentación del proyecto a cargo de su investigadora principal, Pilar Pineda. La catedrática de la UAB expuso la organización del proyecto, sus líneas de acción y los principales proyectos que han resultado del análisis de los datos recogidos. Asimismo, explicó cómo SER FP ha contribuido a visibilizar el valor social y profesional de la FP, analizando cómo se percibe esta opción educativa en la sociedad y cómo influye en las decisiones de los jóvenes al elegir su trayectoria académica.
La percepción sobre la FP
Sara Rodríguez detalló las percepciones sociales detrás de la elección de la FP, subrayando la importancia de una orientación adecuada para los estudiantes de ESO y Bachillerato. La profesora de la Universidad de Oviedo explicó la necesidad de información y orientación sobre los itinerarios académicos, así como la implicación del centro en la orientación para la toma de decisiones. También se destacó que la FP se presenta para aquellas personas con menor rendimiento académico o a aquellos de itinerarios de diversificación o aplicados. Además, añadió que la decisión de elegir bachillerato o FP se realiza demasiado pronto teniendo en cuenta el grado de madurez del estudiantado. Los alumnos ven como positivo de la FP la posibilidad de finalizar los estudios lo más rápido posible para incorporarse al mercado laboral.
Experiencias de éxito
Paloma Fernanda Sepúlveda Parrini, también docente de la UAB, compartió las expectativas y experiencias de éxito de los alumnos que han optado por la FP, destacando cómo este camino ha impactado positivamente en su desarrollo personal y profesional. Siete jóvenes realizaron una línea de vida para relatar sus experiencias en formato audiovisual donde se valoraron cuestiones como el empoderamiento de los jóvenes, el esfuerzo como garantía de éxito, la inserción en el mercado laboral o el crecimiento personal en autoestima y autonomía.
Innovación pedagógica en FP
Por su parte, Mónica Torres, de la Universidad de Málaga, exploró las innovaciones metodológicas implementadas durante la pandemia, enfocadas en fortalecer las prácticas educativas y la digitalización en la FP. En este caso se realizó un estudio en 372 centros públicos de Cataluña (158 profesores y 460 estudiantes, además de 11 entrevistas con docentes). En los resultados se evidenciaron la relevancia de estrategias como las lecciones magistrales, el aprendizaje situado, el aprendizaje autónomo y el aprendizaje activo. El uso de estas metodologías se evidenció tanto antes como durante y después del confinamiento, que diversificó la formación, aumentando la flexibilidad, combinando teoría y práctica. También aumentó la competencia digital del profesorado. A partir de estos hallazgos, los investigadores han publicado un decálogo de buenas prácticas donde se pone de manifiesto la importancia de la digitalización en la FP como estrategia de enseñanza activa y el aumento de las competencias digitales del docente, que ayudaron a consolidar algunas de las reformas puestas en marcha en el periodo estudiado.
Parámetros de calidad
El profesor Daniel Barrientos, de la Universidad Isabel I, cerró el webinar destacando los hallazgos sobre la calidad de la formación en la FP, subrayando la importancia de mejorar los procesos educativos y fortalecer la formación dual en colaboración con empresas.
Barrientos indicó que el equipo de investigación realizó una revisión bibliográfica sobre evidencias científicas y legislación, al tiempo que trabajó en un proceso participativo con expertos. Entre otros parámetros se valoraron cuestiones relativas al personal, el proceso de formación, la evaluación, los recursos que se ofrecen en los centros o las sinergias con otras empresas e instituciones relacionadas con la oferta de plazas, las contrataciones, redes de empresas o movilidades de alumnos y profesores.
Para los investigadores de este trabajo, la calidad de todos los indicadores es alta en sus valores de cumplimiento y en todas las dimensiones. El proceso educativo es el que mayor índice de calidad tiene (85,2% de nivel alto o muy alto) y las mejoras deberían orientarse hacia la facilitación de las sinergias entre centros educativos, empresas, asociaciones del entorno, etc. Que es la dimensión que menos nivel de calidad presenta. Otras dimensiones que se deberían mejorar se refieren a la evaluación, ampliando los mecanismos de supervisión y el reconocimiento, o el equipo docente, aumentando su formación y los recursos de que disponen.
Sigue el webinar completo en este enlace.