Pedro Urchegui Bocos Docente del Máster en Diseño Tecnopedagógico E-Learning
Mar, 28/05/2024 - 10:56

Metáfora de inteligencia artificial

Representación de la Inteligencia Artificial.

Serie: 'Tecnopedagogía' (LXXVIII)

Personas y organizaciones preocupadas por los riegos en el desarrollo de la Inteligencia Artificial (IA), como Future of Life, apuntan a peligros relacionados con que la IA supere al humano en ciertas tareas, destacando su capacidad en el sector de la robótica armamentística, donde las armas autónomas están adquiriendo el protagonismo. La misión de esta organización se basa en que, si la civilización es un producto de la inteligencia, amplificar nuestra inteligencia humana con inteligencia artificial tiene el potencial de ayudar a la civilización a florecer como nunca antes, siempre y cuando mantengamos los beneficios de esta tecnología.

A estas alturas de nuestra vida tecnológica y de la historia armamentística, sabemos que la clave del peligro no está tanto en las máquinas como en los objetivos que los humanos nos planteamos con ellas, lo que nos lleva a la necesidad de formularlos en línea con aquello que es beneficioso para la humanidad.

Frase de Stephen Hawking

Frase de Stephen Hawking. (Fuente: canalinnova.com)

Hay quien incluso apunta a que este temor a una IA descontrolada o insegura tiene su origen en una mala gestión emocional por nuestra parte (Harris, 2016). Aunque lleguemos a aceptar que una IA avanzada, que aprende y se modifica a sí misma, pueda ser más inteligente que cualquier humano, podemos reconocer sus importantes déficits para la gestión de las emociones o en la ejecución de tareas creativas.

En este sentido, el diseño computacional de los objetivos y la gestión emocional de las consecuencias (o de los efectos secundarios) parecen pivotar alrededor de un futuro en el que la IA convivirá con, lo que se empieza a denominar, la Educación Artificial (López de la Cruz y Arévalo, 2022).

Informe de la UNESCO

Hace solo unos meses, la UNESCO presentó un informe sobre Inteligencia Artificial, planteando la necesidad de una nueva educación (Morduchowicz, 2023). Una educación que tiene que hacer frente a esta complejidad: preparar a las personas en una suerte de competencias interpersonales para consensuar los objetivos y valores comunes en el desarrollo y seguridad de la IA, así como gestionar emocionalmente soluciones creativas en torno a sus efectos. Esto es algo que no parece que vaya a resolver la IA por sí misma, sino la educación, que se formula con el fin de mejorar la inteligencia humana, proteger los derechos humanos y promover el desarrollo sostenible en torno a habilidades que no suelen estar incluidas en la programación escolar, como la empatía, la creatividad o el pensamiento crítico (Morduchowicz, 2023; Loble, 2018).

Atribuir inteligencia a las máquinas no es algo nuevo. Las máquinas fotográficas, que en el siglo XIX ya empezaron a sustituir nuestra capacidad de representación gráfica, las calculadoras, que lo hicieran con las operaciones mentales de cálculo, o los robots, que nos sustituyen en tareas u operaciones mecánicas, no son de ahora. Entonces, ¿por qué nos preocupan ahora estas máquinas que denominamos inteligentes?

La principal respuesta estaría en el impacto que ha producido su gestión del lenguaje natural, gracias a su capacidad de aprender de forma automática (machine learning). Ahora bien, cuando pensamos que hay algo que no necesitamos aprender porque lo puede aprender una máquina inteligente, es posible que estemos reduciendo nuestra propia inteligencia y llevando nuestra educación a su nivel más mecánico y literal. Tengamos en cuenta que no hemos dejado de considerar programas de lectura, escritura, cálculo o dibujo como herramientas básicas para el aprendizaje humano, a pesar de que estas tareas puedan ser reemplazadas por las máquinas, ya que entendemos que estas destrezas nos aportan una serie de habilidades cognitivas fundamentales que están relacionadas entre sí en eso que llamamos curiosidad.

La futura educación artificial

La futura educación artificial, además de aplicar la IA para optimizar procesos de enseñanza aprendizaje y promover la capacidad autodidacta del estudiante, nos ha de permitir reflexionar sobre la relación entre humanos y máquinas (Forero-Corba y Negre, 2024) y entender la estrecha relación entre los aprendizajes básicos y las capacidades de la IA.

Garry Kasparov. (Fuente: marcvidal.net)

Garry Kasparov. (Fuente: marcvidal.net).

Ser capaces de leer y redactar lenguajes alfanuméricos, de realizar cálculos y operaciones con datos, de representar el mundo gráfico de sus pantallas, nos va a permitir comprender mejor el desarrollo de la IA y utilizar ‘su inteligencia’ de forma más efectiva, destacando su sentido de apoyo auxiliar.

La opción contraria nos conduce a sobrevalorar la IA y depender de ella. Hemos aceptado con veracidad representativa, la imagen de la fotografía y el cine; como inteligente, la máquina que jugaba al ajedrez o la capacidad aritmética de un ordenador; y ahora, nos deslumbra el software que habla. Sin embargo, no conviene olvidar que el significado lo crean los humanos, aunque sea a través de ‘extraños’ lenguajes. En el mundo educativo actual, no abordar la lógica de la programación y de la representación gráfica en 2D y 3D nos aleja del análisis crítico de este entorno de pantallas y autómatas en el que estamos inmersos y nos supedita a su ‘fascinante’ capacidad. Como dice Vidal (2023): aprende de la inteligencia artificial existente, desarrolla habilidades y libérate.

Referencias

Forero-Corba, W. y Negre, F. (2024). Técnicas y aplicaciones del Machine Learning e Inteligencia Artificial en educación: una revisión sistemática. RIED-Revista Iberoamericana De Educación a Distancia, 27(1).

Harris, S (2016). Can we build AI without losing control over it? [Video]. YouTube.

Loble, L. (2018). Learning to live in the time of AI. UNESCO.

López de la Cruz, E. y Arévalo, S. (2022). Educación artificial. Desafíos, 13(1), 55-61.

Morduchowicz, R. (2023). La inteligencia artificial ¿Necesitamos una nueva educación? UNESCO.

Vidal, M (2023). El discurso oficial sobre la Inteligencia Artificial.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

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