Comunicación - Mié, 24/07/2019 - 13:07
España es uno de los países que oferta más cursos MOOC (Massive Online Open Course) de toda la Unión Europea. A finales de 2017 ostentaba el primer puesto de la lista, copando un 27% de la oferta total de enseñanza digital de la Unión. La tendencia se ha mantenido más o menos estable desde entonces. Esto es un claro indicativo: aprender a desenvolverse en un aula virtual, saber cómo crear un aula virtual en Moodle y ser capaz de diseñar formación online es una salida profesional muy atractiva.
Si ahondamos en el sector de la formación, España con un 11% supera en 5 puntos la media europea de individuos hacen uso del Internet para realizar cursos en línea (ONTSI, 2017b)[i]. Al igual que se encuentra entre los tres primeros países de Europa en el 2015 (ONTSI, 2016)[ii] con más de un 50% de la población que hace uso del Internet con propósitos formativos; porcentaje superior a la media de UE (28%).
Aula virtual con Moodle. Uno de los estándares
Moodle es una plataforma cuyo principal objetivo es ofrecer un sistema de enseñanza diseñado para crear y gestionar espacios de aprendizaje online. Desde su creación en 2002 no ha hecho otra cosa que crecer y se ha convertido, en términos prácticos, en la plataforma más extendida en uso y difusión a nivel global para la creación y recepción de formación virtual. Para hacer una analogía fácil de entender: a pesar de que hay muchas propuestas similares, se trata del ‘Google de la enseñanza online’. Por eso, si estudias un máster en el que puedas aprender cómo crear un aula virtual en Moodle
-entre otras muchas materias relacionadas con el diseño tecnopedagógico- serás un perfil profesional muy cotizado.
Un aula virtual Moodle para diversos campos del conocimiento
¿Por qué ‘se te rifarán’ las empresas al finalizar tu formación? Aunque la plataforma Moodle cuenta con un evidente ‘mercado’ en los entornos de la enseñanza, la educación y el aprendizaje académico, se puede crear un aula virtual Moodle para prácticamente cualquier campo de conocimiento y aplicación práctica, más allá de centros de formación y universidades. Este tipo de herramientas también reciben el nombre de Learning Management System (LMS) o Sistemas de Gestión del Aprendizaje porque son totalmente personalizables, a través de diversos módulos.
Esto hace que crear un aula virtual Moodle pueda traspasar las fronteras del mundo puramente académico. Puede aplicarse, literalmente, a cualquier área o campo del mundo empresarial, dentro de la iniciativa privada o pública, como parte de sus estrategias de reciclaje y formación. En un máster específico sobre el tema, aprenderás cómo crear un curso virtual en Moodle que pueda ajustarse exactamente a las necesidades de cualquiera. Sin importar la materia o conjunto de materias que se pretendan enseñar.
Especial atención a la usabilidad e infoaccesibilidad
Uno de los factores que está haciendo crecer tanto la enseñanza online es la ruptura de barreras físicas. Muchas personas pertenecientes a colectivos en riesgo de exclusión aprovechan las nuevas tecnologías para acceder al aprendizaje de manera inclusiva e integradora, sin que interfieran limitaciones ni particularidades individuales.
De hecho, en nuestro Máster en Diseño Tecnopedagógico prestamos especial atención a entender la diversidad humana como enriquecimiento de los entornos de aprendizaje. Por ello, integramos la asignatura de Usabilidad e infoaccesibilidad, la cual te capacita para dar respuesta a las necesidades educativas individuales, demostrando el compromiso hacia las diferencias, a través de la incorporación de nuevas herramientas, recursos y prácticas pedagógicas que potencien el aprendizaje de los estudiantes con discapacidad, personas mayores y otros colectivos en riesgo de exclusión social.
Ya has visto que saber diseñar, crear y utilizar un aula Moodle te dota de una potente herramienta para convertirte en un profesional especializado, que puede aplicar sus conocimientos en el terreno práctico nada más finalizar su formación como herramienta para e-learning corporativo y en prácticamente cualquier campo. Y para que prácticamente cualquier persona pueda aprender lo que quiera y como quiera. Algo que quedaría estupendamente en tu CV.
[i] ONTSI (2017b). Individuos que usan Internet para realizar cursos en línea. Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/en/indicador/individuos-usan-internet-realizar-cursos-en-linea
[ii] ONTSI (2016). Individuos que buscan en Internet información con el propósito de formación. Recuperado de: http://www.ontsi.red.es/ontsi/en/indicador/individuos-usan-internet-buscar-informacion-proposito-de-formacion
Añadir nuevo comentario