Vicente Badenes Pla - Jue, 25/11/2021 - 10:20
Buscando el asistente del móvil.
Serie: 'Digital Engagement' (XV)
Las búsquedas por voz son una realidad cada vez más presente en nuestras rutinas cotidianas gracias a los distintos asistentes de voz disponibles en el mercado. Alexa (Amazon), Google Assistant, Siri (Apple), Cortana (Microsoft) o Bixby (Samsung), son algunos de los más conocidos y que seguramente has utilizado alguna vez,
Un asistente de voz (también conocido como asistente digital o asistente virtual) consiste en un software diseñado para la compresión de una amplia variedad de registros o entradas, que pueden ser de texto, de voz o de datos, que son interpretados gracias a la IA (inteligencia artificial) proporcionando un feedback o respuesta directa por voz al usuario. La interacción con voz permite que el asistente te ayude con diversas tareas.
Algunas de las tareas cotidianas y funcionalidades domésticas que nos proporciona un asistente de voz a través de una simple verbalización son:
- Conocer el tiempo que va a hacer en nuestra ciudad
- Saber el estado del tráfico
- Poner la canción de tu grupo de música favorita.
- Plantear juegos o acertijos
- Sugerir recetas de cocina
- Gestionar el calendario, con los recordatorios y notas de la agenda
- Enviar mensajes de Whatsapp
- Escribir notas (ej. en Keep)
- Escribir un correo electrónico
- Activar una alarma para una hora concreta
- Hacer una videollamada con un contacto de la agenda
- Controlar los dispositivos conectados que tengas en tu hogar, con funcionalidades (o skills) tales como encender las bombillas inteligentes, subir o bajar las persianas, activar la alarma o regular la climatización de la casa en verano o invierno con termostatos inteligentes compatibles
Todas son posibles a través de un smartphone y altavoces inteligentes. Gracias a aplicaciones específicas como Android Auto o Apple Carplay, muchas de estas funciones se pueden realizar también en el coche, principalmente gestionar llamadas y/o escuchar música.
El aprendizaje de estos asistentes es acumulativo, de forma que cuantas más preguntas le hacemos, más se perfecciona y más precisos se vuelve.
La proliferación de este forma de búsqueda a través de la voz ha potenciado una nueva forma de hacer SEO que se conoce como PASO (Personal Assistant Search Optimization), ajustada las peculiaridades de esta forma de buscar y que pone el foco en las keywords conversacionales. Optimizar el PASO exige pensar tal y como hablan las personas de forma natural y qué términos suelen emplear cuando cuándo buscan algún concepto.
Los informes de diversas fuentes (IAB, Comscore, Kantar…) predicen que el usos de los asistentes de voz seguirá creciendo en el futuro. Las herramientas y tecnologías detrás de estos dispositivos darán forma a lo que se conoce como la Internet de las competencias.
Los desarrollos pueden ser inimaginables y entrar incluso en el terreno afectivo o emocional, tal y como describía ya en 2014 la película 'Her'. En ella, Theodore (interpretado por el “Joker” Joaquín Phoenix), un escritor deprimido que escribe cartas emotivas para otras personas, entabla una relación afectiva con el sistema operativo de su ordenador y su teléfono, una inteligente, intuitiva y sensible asistente de voz llamada Samantha (a la que da voz en la versión original la conocida actriz Scarlett Johansson).
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-2271.
Burgos, España
Añadir nuevo comentario