Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales - Vie, 04/03/2022 - 09:48
La divulgación científica es cada vez más demandada por la sociedad.
La difusión del conocimiento científico está viviendo una etapa de desarrollo provocado por la creciente demanda de información científica, de la sociedad, favorecida, por un lado, por la llegada del coronavirus, y por otro, por la diversidad de canales de información y el modo de comunicar con las nuevas tecnologías. La comunidad investigadora debe adaptarse a este nuevo escenario con objeto de llegar a más personas y poder difundir los avances científicos.
Pero, ¿qué es el conocimiento científico? Este se trata de un conjunto de hechos comprobables obtenidos a través de la utilización de métodos empíricos basados en la experimentación y en la medición, y siempre fundamentados en el razonamiento. Una vez conseguido se activa el proceso de comunicación y difusión. La importancia del conocimiento científico en la sociedad es indiscutible, genera nuevos conocimientos, mejora la educación y aumenta nuestra calidad de vida.
¿Cómo acercar la ciencia a la sociedad?
Existen múltiples vías de aproximación al conocimiento científico a la sociedad, gracias en gran medida a las nuevas tecnologías. Las principales son:
Artículos de divulgación científica.
Es el canal más característico para hacer el conocimiento científico comunicable. El objetivo de los artículos de divulgación científica es contar los resultados y los avances de una investigación, pero de un modo comprensible y didáctico para el gran público. Para aprender todo lo necesario relacionado a la divulgación científica y conectar con la sociedad es necesario cursar un Máster en Divulgación Científica. Los artículos de divulgación científica tienen que contener características como validez, autenticidad, exactitud y exhaustividad. Para conseguir estos atributos juega un papel determinante la bibliografía, que debe estar bien articulada y organizada para que no haya errores que resten credibilidad al contenido. Además, ofrece al lector la posibilidad de profundizar más en el contenido a través de referencias bibliográficas.
Periodismo.
Los medios de comunicación suponen un gran altavoz para la difusión de la ciencia. Hay que diferenciar entre medios generalistas con secciones por temas, y medios y periodistas especializados en ciencia dedicados en exclusiva, a contar noticias de conocimiento científico. Un ejemplo es la agencia SINC, la fundación pública española para el Servicio de Información y Noticias Científicas.
Redes sociales.
La sociedad y revistas científicas utilizan de forma habitual las redes sociales como canal para difundir sus contenidos, así como lugar de encuentro donde los propios científicos comparten sus impresiones. ResearchGate, o Mendeley son algunas de las redes sociales más populares, específicas en la comunidad científica. La inmediatez y el alcance de las redes sociales benefician la difusión científica, pero también es un sector vulnerable ya que hay que extremar las precauciones debido a la desinformación y el ruido que provocan los contenidos no contrastados.
Añadir nuevo comentario