Facultad de Ciencias Jurídicas y Económicas - Vie, 23/09/2022 - 10:00
Actividades del Cheif Compliance Officer.
El desconocimiento de la ley no exime de su cumplimiento. Esta máxima es una realidad que viven muchas empresas hoy en día y es que la amplia variedad de normativas internacionales, nacionales y regionales pueden suponer un riesgo para la organización, ya que, incluso sin saberlo, pueden estar dejando de cumplir alguna ley. Por este motivo, adquiere especial protagonismo la figura del compliance officer, encargado del Corporate Compliance, que, según define la World Compliance Association, “es un conjunto de procedimientos y buenas prácticas adoptados por las organizaciones para identificar y clasificar los riesgos operativos y legales a los que se enfrentan y establecer mecanismos internos de prevención, gestión, control y reacción frente a los mismos”.
Este ámbito de conocimiento tan demandado en el tejido industrial hoy en día comienza con un Grado en Derecho, donde el alumno se inicia en la adquisición de las habilidades necesarias para poder ejecutar esta función en el mercado profesional. Se trata de una formación con muy buenas salidas profesionales, debido a la obligación que tienen las empresas financieras de contar con un Compliance Officer.
Además, el sueldo de compliance officer va en consonancia con las altas responsabilidades que asume.
¿Qué hace un compliance officer?
El compliance officer y sus funciones se centran en tres aspectos fundamentales como son prevenir, vigilar y reaccionar. La prevención responde al campo de la evaluación de riesgos, políticas internas, códigos de conducta, información y formación, mientras que la vigilancia aborda el control de operaciones vinculadas al blanqueo de dinero y financiación de terrorismo, así como el reporte de operaciones sospechosas al órgano externo. Igualmente la vigilancia comprende la corrección de las observaciones realizadas en los procesos de auditoría interna y externa.
Por último, el compliance officer también debe saber reaccionar ante nuevos escenarios, adaptándose e implementando medidas precisas y adecuadas para la empresa.
Riesgos a evitar por un compliance officer en España
A la pregunta ¿Qué es un compliance officer?, una respuesta simplificada puede ser aquella que vela por la prevención de riesgos operativos y legales. Los factores que conforman ese riesgo están articulados en tres conceptos clave:
- Sanciones económicas. Son la consecuencia de las infracciones administrativas y penales y que en función de su gravedad incluso podrían derivar en el cierre de la empresa.
- Problema reputacional. La marca y la reputación son los activos más preciados en una empresa y cualquier irregularidad o problema puede suponer un daño mayúsculo a la organización.
- Pérdida financiera. Se puede dar fuga de clientes y reducción de los beneficios si se trabaja con malos hábitos comerciales.
No obstante, también hay que tener en cuenta que el camino hacia esos riesgos que busca evitar el compliance officer se construyen a partir de tres puntos como son el incumplimiento de la ley, de las normas de autorregulación y de los códigos de conducta.
La responsabilidad penal del compliance officer
Este punto genera un intenso debate entre juristas y especialistas en este ámbito, debido a que el compliance officer, por un lado, es el que vigila y asesora a la empresa para que se cumpla la normativa vigente; mientras que, por otro, una posible dejación en sus funciones podría desembocar en posibles delitos por parte de la empresa para la que trabaja.
¿Cómo ser compliance officer?
Los requisitos para ser compliance officer se centran en estar en posesión de un grado en Derecho y después hacer un máster o estudios de posgrado especializados en el cumplimiento normativo. Todas las herramientas que se precisan para desarrollar de forma correcta esta función profesional están incluidas en el plan de estudios de Derecho. Además, también existen certificaciones oficiales en este ámbito que se pueden conseguir a través de exámenes oficiales.
Añadir nuevo comentario