Elena Martín Martínez de Simón Profesora del Grado en Historia, Geografía e Historia del Arte
Mié, 13/11/2024 - 10:37

Marcas de las inundaciones históricas de Burgos en los arcos del Ayuntamiento. Fuente: Descubrir Burgos

Marcas de las inundaciones históricas de Burgos en los arcos del Ayuntamiento. Fuente: Descubrir Burgos

Serie: 'Haciendo Historia' (CX)

Sin querer minimizar el impacto y sufrimiento causado por las inundaciones de Valencia, quiere ser esta entrada un recuerdo de las inundaciones que ha sufrido históricamente la ciudad de Burgos. Queremos, con ello, empatizar con los afectados por la reciente DANA y que, de algún modo, sirva de recordatorio y hermanamiento. Al fin y al cabo, también Burgos ha ayudado en muchas ocasiones a Valencia en sus inundaciones anteriores. Todo nuestro apoyo para el pueblo valenciano.

Hay dos líneas rojas en los pilares de los bajos de la sede del Ayuntamiento de Burgos que, además, tienen dos fechas marcadas: 11 junio 1874 5 junio1930. Estas marcas nos están indicando la altura a la que llegaron las dos últimas inundaciones históricas de la ciudad de Burgos. En estas ocasiones, los ríos burgaleses se desbordaron creando unas inundaciones bastante importantes que afectaron a todo el centro de la ciudad. La primera de ellas, en 1874, alcanzó los 2,75 metros de altura; la del siglo XX fue de 1,78 metros de altura.

Riadas desde el siglo XIII

Sin embargo, estas no son las únicas avenidas que ha sufrido la ciudad. Desde, al menos, el siglo XIII hay documentadas varias riadas en la ciudad. La primera data de febrero de 1286 y destruyó el Puente de Santa María que no sería un puente tan grande, fuerte y ancho como el actual. Asimismo, sabemos que en el siglo XVI hubo al menos otras dos crecidas que también causaron fallecidos e importantes daños en la ciudad; de hecho, el citado puente se tuvo que reconstruir de nuevo en varias ocasiones. Asimismo, en los siglos siguientes hubo más riadas e inundaciones en diferentes barrios y lugares de la ciudad.

Fotografía en blanco y negro del Paseo del Espolón de Burgos durante la riada de 1930. Fuente: Archivo Municipal de Burgos.

Imagen 2. Fotografía en blanco y negro del Paseo del Espolón de Burgos durante la riada de 1930. Fuente: Archivo Municipal de Burgos.

 

De las inundaciones contemporáneas, la de 1874 fue la peor de todas. Se sabe que hubo una gran tormenta con granizo y que, posteriormente, el río Arlanzón se comenzó a expandir por la zona del Paseo de la Quinta. Por la noche, el río Pico entró en la ciudad y se extendió por todo el centro urbano, haciendo que las alcantarillas se reventaran en varios lugares. La ciudad estuvo varios días inundada y los vecinos tuvieron que moverse con balsas y barcas.

Grabado de Isidro Gil de la inundación de 1874 publicado en La Ilustración Española y Americana. Fuente: Archivo Municipal de Burgos.

Imagen 3. Grabado de Isidro Gil de la inundación de 1874 publicado en La Ilustración Española y Americana. Fuente: Archivo Municipal de Burgos.

 

En la siguiente, de 1930, también después de una tormenta se desbordaron los tres ríos de la ciudad, Arlanzón, Pico y Vena, bastante repentinamente dejando inundado todo el centro desde la Calle Santander y San Juan hasta la Plaza Mayor y sus alrededores. El consistorio pidió ayuda a la División Hidráulica del Duero con un claro telegrama:

«Ciudad inundada desbordamiento río Vena incalculables perjuicios urgentísimo venga ingeniero»

Y las fuerzas urbanas se destinaron a ayudar con la inundación y sus afectados. Al día siguiente los daños eran considerables, el pavimento levantado en muchas calles, los bajos y locales totalmente arrasados y todos los jardines convertidos en verdaderos lodazales. De este suceso, además, hay varias fotografías históricas e, incluso, grabaciones de cómo estaba la ciudad. Como curiosidad, en la actualidad este hecho sirve para crear un proyecto educativo para primaria, donde los alumnos deben buscar información sobre el mismo entre los documentos del Archivo Municipal de Burgos. Su sugerente nombre es Burgos con el agua al cuello.

Fotografía en blanco y negro de la Calle Santander de Burgos durante la riada de 1930. Fuente: Archivo Municipal de Burgos

Imagen 4. Fotografía en blanco y negro de la Calle Santander de Burgos durante la riada de 1930. Fuente: Archivo Municipal de Burgos.

A partir de estos infortunios se comenzó a proyectar y realizar diferentes intervenciones urbanísticas, fundamentalmente encauzando los ríos Pico y Vena, como están en la actualidad. Asimismo, se crearon los Embalses de Arlanzón (1933) y, más tarde, el de Úzquiza (1989) que ayudaron aún más a prevenir este tipo de incidencias.

Referencias:

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2659-398X

Añadir nuevo comentario

La Universidad Isabel I tratará la información que nos facilite con el fin de publicar su comentario como respuesta a esta entrada de su blog, así como para mantenerlo informado de nuestra actividad. Más información sobre este tratamiento y sus derechos en nuestra política de privacidad.