Elena Barredo Hernández Directora del Máster en Tecnología Educativa y Competencia Digital Docente.
Mar, 07/02/2023 - 11:25

Utilizar el braille para seguir las explicaciones de un museo

Información del museo en sistema de lectura y escritura Braille.

Serie: 'Tecnopedagogía' (LXXIII) 

De acuerdo con el último informe mundial publicado en el año 2022 por la OMS, a nivel mundial hay aproximadamente 1.300 millones de personas con discapacidad, lo que representa el 16% de la población mundial. Cifras significativas que cada año van en aumento. A efectos legislativos todos debemos tener las mismas oportunidades y gozar de las mismas condiciones y derechos en todos los ámbitos, también en el plano cultural.

La cultura requiere de profesionales capacitados y sensibilizados que planteen experiencias a través del desarrollo de propuestas inclusivas que ofrezcan espacios diseñados para todos los usuarios. Dentro de las diferentes disciplinas que abarca la cultura, nos gustaría centrarnos en los lugares destinados al estudio de las ciencias, letras humanas y artes liberales o los museos, cuya etimología es griega, «santuario de las musas».

Los museos tienen una función social y también educativa. En consecuencia, todos los visitantes de un espacio cultural deben gozar de autonomía y seguridad para disfrutar de la experiencia única que supone, en este caso, visitar un museo. Para ello se implementan una serie de medidas que garantizan que la misma sea inclusiva y amigable, entre otras:

Accesibilidad en los espacios:

  • Plazas de aparcamiento reservadas.
  • Puertas automáticas.
  • Mostradores adaptados.
  • Accesos a cota cero, ascensores o salva escaleras.
  • Préstamos de equipamiento (sillas de ruedas, sillas bastón, carritos para bebés, etc.).
  • Cafetería, tienda y sala de exposiciones con asientos reservados e itinerarios de acceso reservados.
  • Aseos accesibles.
  • Sala de lactancia.

Accesibilidad de la información:

Desde la web del Ministerio de Cultura y Deporte podemos acceder a la oferta de museos estatales accesibles y a las guías y planos accesibles de los mismos.

Otros muchos museos nacionales como el Museo Thyssen-bornemisza o el Museo Guggenheim Bilbao también están comprometidos en la aplicación de medidas a través de un sistema de gestión de la accesibilidad para la mejora continua a nivel de inclusividad de sus instalaciones y obras.

Cabe destacar el Museo Tiflológico, uno de los más accesibles del mundo que este año ha cumplido 30 años, ubicado en Madrid y de acceso gratuito, se autodefine como un museo para ver y tocar. Cuenta con tres colecciones permanentes: reproducciones a escala de monumentos nacionales e internacionales, obras de artistas ciegos y material tiflológico.

Siendo diversas e interdisciplinares las funciones de un museo, siempre con más peso unas y otras en función de la tipología de este: coleccionar, conservar, investigar, exhibir y educar, los museos de la actualidad, de manera intencionada o no, ciertamente propician situaciones educativas.

Como docentes los museos y otros espacios de ocio y cultura son lugares a los que recurrimos para ampliar los contextos de aprendizaje de nuestro alumnado, como indica Hudson (1989),

al salir del museo se puede seguir actuando con la libertad que le ha deparado al ofrecerle ayuda para su educación, conocimiento de sí mismo y de la colectividad, para el desarrollo de su sensibilidad y de sus aptitudes vitales, intelectuales y espirituales. Es entonces cuando el museo habrá cobrado vida en la vida urbana y en la conciencia del individuo.

Referencias

HUDSON, Kenneth. 1989.  Concepto de Museo

Organización Mundial de la Salud, (2022). Informe mundial sobre la equidad sanitaria para las personas con discapacidad.

Editor: Universidad Isabel I

Burgos, España

ISSN: 2605-258X

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