Santiago Mayorga Director del Máster en Marketing Digital
Lun, 25/01/2021 - 10:00

Día mundial de la publicidad. Sobre un fondo de personas, aparecen palabras relacionadas con la publicidad en inglés

El 25 de enero, como cada año, se celebra el Día de la Publicidad. Según el convenio colectivo español para las empresas de publicidad su fiesta, de no coincidir en viernes, quedará trasladada al primer viernes laborable posterior a dicha fecha o, dicho de otra forma, el último viernes de enero.

Esta festividad fue creada a finales de los años 80 en el día de San Pablo Apóstol, debido a que fue uno de los apóstoles que predicó la palabra de Dios con mayor fervor. Al comienzo solo lo celebraban los publicistas, pero hoy en día se ha convertido en una festividad transversal que implica a todas las personas que trabajan también en el sector digital: tecnologías de la información, marketing, comunicación, diseño gráfico, etc.

Toda festividad tiene su propio patrón. El sector de la publicidad eligió hace no demasiado tiempo a San Publicito. La agencia Peanuts&Monkeys le puso imagen al patrón en 2015 a través de una original e ingeniosa campaña. Diseñaron seis versiones de San Publicito basándose en las tipologías más comunes de santo existentes: mártir, obrero, papa, monje, protector y guerrero. Crearon una página (www.sanpublicito.com) con la activación de un concurso destinado a que los profesionales de la publicidad españoles eligieran la imagen de su patrón. La imagen ganadora realizó un tour por las principales agencias de publicidad españolas para recalar finalmente en la agencia creadora de la campaña.  

En 2019, la agencia Grow reivindicó el papel de la mujer en el sector a través de la campaña de Santa Publicita. Con esta acción, que ha continuado en el tiempo, se pretende dar visibilidad a las mujeres que desarrollan su labor profesional dentro del sector de la publicidad en España. Se ha utilizado para ello el claim: la publicidad que ves está realizada por mujeres que no se ven. De esta forma se pretende hacer alusión a datos como que el 58% de las personas licenciadas en publicidad son mujeres. Sin embargo, ellas ocupan solo el 20% de los puestos en los departamentos creativos. Según vamos ascendiendo este porcentaje se reduce hasta un 14% en la dirección creativa, y es de solo un 1% en puestos de dirección general creativa.

Año de pandemia en la publicidad

Si hay algo que destaca en el Día de la Publicidad de 2021 es la pandemia por Covid-19 que estamos viviendo. Esta situación ha influido sobre el sector de manera decisiva a lo largo del pasado año. Se ha conformado una crisis sin precedentes, especialmente en el ámbito de la inversión donde los medios y canales clásicos se han llevado la peor parte (a excepción de la televisión que ha sostenido la caída). Por el contrario, la publicidad en medios y canales digitales ha logrado resistir a la crisis, consolidando por segundo año consecutivo su crecimiento como medio líder en inversión de publicidad en España.

El sector ha vuelto a demostrar poseer un gran músculo a la hora de analizar y entender la realidad. Su capacidad para saber evolucionar y adaptarse a los cambios en tiempo récord son un símbolo de fortaleza. El fondo de la disciplina perdura, las formas se modulan de acuerdo con el contexto.

Más allá de los datos de inversión y de la situación del sector, no podemos olvidar la parte emotiva que tiene la publicidad para el gran público. Todos podemos recordar anuncios que nos han marcado de forma generacional y vital, desde la niñez hasta la madurez pasando por la adolescencia; o aquellas campañas que han acompañado acontecimientos o etapas concretas en algún momento determinado de nuestra existencia. La publicidad nos informa y nos persuade con emotividad en busca de que activemos el consumo y tomemos según qué decisiones de compra; pero también nos ayuda a sonreír, a soñar, a evadirnos y, sobre todo, a estimular esa parte de niños tan relacionada con la ilusión. Este año, más que nunca, todos deberíamos celebrar un poco la publicidad, y el Día de la Publicidad.  

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