Maria del Carmen Parra Ropero - Lun, 23/08/2021 - 09:59
Serie: 'Digital engagement' (IX).
Es paradójico que en un mundo en el que la sociedad intenta desprenderse de cualquier tipo de etiqueta que te clasifique de una u otra manera, en el universo digital todo se marca con etiquetas y es obligatorio etiquetar si quieres alcanzar visibilidad, presencia y éxito en tus objetivos. De ahí, que desde el usuario más básico de cualquier red social se lance a finalizar su posteo con almohadillas seguidas de las palabras que más le gustan casi sin ton ni son, hasta los Community Manager (incluidos los de grandes compañías multinacionales) que añaden hashtags con total conocimiento en base a una estrategia.
El hashtag nació un 23 de agosto de 2007 en Twitter, su red social de origen, pero no como una funcionalidad propia de la plataforma, sino como una manera de ordenar las conversaciones que se originaban en la red de microblogging. El usuario al que se le debe el nacimiento del hashtag es Chris Messina con el siguiente tuit:
Desde aquel día, las etiquetas no han dejado de sucederse y, desde luego, que Messina nunca imaginó que aquel tuit revolucionaría la manera de comunicarse en Twitter y en el resto de Redes Sociales, aunque… quizá pusiera su granito de arena no solo con el mencionado tuit, sino que también fue el ‘culpable’ de que el hashtag comenzara a usarse en el mundo del periodismo, pues fue el propio Chris Messina quien le pidió a un periodista amigo suyo, Nate Ridder, que compartiera un incendio que se originó en San Diego bajo la etiqueta #sandiegofire. Y así, lo hizo Ridder. Cada noticia que publicó sobre el fuego la lanzaba a Twitter con el correspondiente hashtag quedando maravillado del efecto que tuvo. La repercusión fue tal, que a partir de entonces, comenzó a ser imitado por muchos de sus compañeros de profesión, convirtiéndose Twitter en la red predilecta de los medios de comunicación.
Pero, no solo la red del pajarito se ha quedado con la potestad de la almohadilla, sino que otros canales sociales como Facebook, Instagram, YouTube o la popularísima TikTok han adoptado esta manera de identificar mensajes en redes. Eso sí, cada una la ha moldeado acorde a su personalidad, por lo que las reglas de uso en una u otra son diferentes.
En el caso de Instagram, fue en el año 2011 cuando introdujo el # a su plataforma y la marca Audi, aprovechando la Superbowl, lanzó su anuncio bajo un conjunto de etiquetas. La extinta Google +, propiedad de Google, fue el siguiente en lanzarse a la caza del hashtag, teniendo mucha repercusión la etiqueta #Bahrain, que englobaba a las publicaciones de la Primavera Árabe.
El uso del hashtag seguía popularizándose y en 2013 Flickr y Facebook pusieron los ojos en él. Evidentemente, no les fue mal ya que siguen usándolos. El resto es historia y no hay red social que no tenga hashtag, sino basta con echarle un vistazo a YouTube, la debilitada Snapchat o, incluso, la plataforma más popular del momento, TikTok. Todas las redes aman al hashtag y todos los usuarios están ‘in love’ con él, de ahí, que no sea de extrañar que cumpla 14 años y en plena adolescencia vea como su futuro seguirá siendo más que brillante.
#Felicidades.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2697-2271.
Burgos, España
Añadir nuevo comentario