Facultad de Ciencias de la Salud - Vie, 09/06/2023 - 08:54
Análisis corporal del sistema endocrino.
¿Te apasiona el deporte y las actividades físicas y sientes curiosidad por todo lo relacionado con la anatomía humana? Entonces has llegado al artículo correcto porque hoy vamos a hablarte de la diferencia entre Sistema nervioso y endocrino. ¿Sabías que el primero utiliza impulsos eléctricos mientras que el segundo manda las señales por medio de mensajeros químicos? A pesar de que ambos tienen como función principal regular el equilibrio interno del organismo, funcionan por vías separadas, a velocidades distintas y con una diferente duración de sus efectos. Sigue leyendo y descubrirás cómo.
¿Qué es el Sistema nervioso?
El sistema nervioso está organizado en una red de neuronas y células compleja. ¿De qué se encarga cada uno de estos elementos?
Por un lado, las neuronas, que son células primarias, se ocupan de transmitir los impulsos nerviosos para comunicarse entre ellas. Cada una está estructurada por un cuerpo celular, las dendritas y un axón. Asimismo, éstas tienen una función distinta dependiendo de su especialización.
Tipos de neuronas
● Neuronas sensoriales: transmiten los impulsos desde los órganos encargados de los sentidos: piel, ojos, nariz, lengua y oídos.
● Neuronas motoras: se encargan de transmitir los impulsos a los músculos y glándulas.
● Interneuronas: transportan los impulsos entre otras interneuronas además de entre las neuronas sensoriales y las neuronas motoras.
Para ello, tienen el apoyo de las células gliales.
Función del Sistema nervioso
La principal tarea del Sistema nervioso es la recepción de información a través de los sentidos, su interpretación y la transmisión de respuestas inmediatas adaptadas a cada circunstancia, su elevada velocidad nos permite, por ejemplo, retirar la mano rápidamente cuando nos estamos quemando (fíjate incluso que cuando nos vamos a dar cuenta de que nos hemos quemado, el sistema nervioso ya ha retirado la mano del fuego).
Partes del Sistema nervioso
Como ya hemos comentado previamente, el sistema nervioso es un sistema complejo que está compuesto, a su vez, por dos partes: el Sistema Nervioso Central, o SNC, y el Sistema Nervioso Periférico, o SNP:
● Sistema Nervioso Central: se compone del encéfalo, desde donde se originan las órdenes, y la médula espinal que se encarga de conectar al primero con los demás nervios.
● Sistema Nervioso Periférico: este sistema nervioso está formado por el Sistema Nervioso Somático, que regula y controla los reflejos y las acciones voluntarias, y el Sistema Nervioso Autónomo, que regula aquellas actividades que se realizan de manera inconsciente. Este último, a su vez, se divide en dos partes: el Sistema Nervioso Simpático y el Sistema Nervioso Parasimpático.
¿Qué es el Sistema endocrino?
Al igual que el sistema nervioso, el sistema endocrino tiene como función principal regular. No obstante, en este caso no se trata de transmitir impulsos eléctricos sino que se utilizan hormonas, que son señales químicas impulsadas por todo el torrente sanguíneo. En otras palabras, son mensajeros químicos que permiten al sistema endocrino regular el metabolismo. Por ejemplo, si ingerimos azúcar y se elevan los niveles de glucosa en sangre (desequilibrio interno), reaccionará (más lento que el sistema nervioso, pero durante más tiempo) enviando la insulina al torrente sanguíneo para reducir la hiperglucemia.
¿Cuáles son las glándulas endocrinas que conforman el sistema endocrino? En el siguiente listado te las presentamos una a una:
Hipófisis
La hipófisis es una glándula que permite desarrollar en las hembras el folículo y en los machos la espermatogénesis. La hipófisis presenta muchísimas funciones y, por lo tanto, debe ser ampliado, propongo algo así:
Es la principal glándula del sistema endocrino (comúnmente conocida como glándula pituitaria), y se divide en dos lóbulos:
· Lóbulo anterior
Precursor de la hormona de crecimiento (importante para crecer e incrementar la masa muscular), prolactina (producción de leche en las mujeres), así como la regulación de otras funciones como el metabolismo (TSH), el funcionamiento de ovarios y testículos (FSH y LH) o la reacción ante situaciones de estrés (ACTH) a través del famoso “cortisol”
· Lóbulo posterior
Segrega menos hormonas que el anterior, pero también muy importantes, como la hormona antidiurética (ADH) para controlar el equilibrio agua/sodio del organismo o la oxitocina, necesaria para las contracciones del útero durante el parto.
Epífisis
La epífisis se encarga de regular nuestro reloj biológico. Asimismo, secreta varias hormonas como la melatonina.
Tiroides
Entre otras funciones, la tiroides favorece el crecimiento de la tasa metabólica, el aumento de la temperatura corporal y se ocupa de regular el crecimiento.
Paratiroide
La glándula paratiroide facilita la liberación del calcio y controla su absorción por parte del intestino y la reabsorción a través de los riñones.
Suprarrenales
El incremento de los niveles de glucosa y de ácidos grasos es propiciado por las glándulas suprarrenales como también lo es el aumento de la tasa metabólica y de la frecuencia de las contracciones cardíacas.
Páncreas
El páncreas, al contrario que las glándulas suprarrenales, disminuye el nivel de glucosa en sangre gracias a su absorción por parte de las células. De esta forma, se convierte en glucógeno. Además, tiene como tarea la regulación del metabolismo de las grasas.
Gónadas
Por último, las gónadas o glándulas genitales, tanto femeninas como masculinas, cuya función principal es el desarrollo de las células reproductoras.
Diferencias entre el Sistema nervioso y el Sistema endocrino
Una vez que ya conocemos ambos sistemas toca presentar las principales diferencias entre el sistema nervioso y el sistema endocrino:
● Composición: el sistema nervioso está formado por células gliales y neuronas mientras que el sistema endocrino se compone por glándulas endocrinas.
● Señales: a la hora de transmitir información, el sistema nervioso lo hace por medio de señales eléctricas y el sistema endocrino con señales químicas.
● Conducción de impulsos: el único sistema que conlleva la conducción de impulsos es el nervioso.
● Sustancias: algunos ejemplos de sustancias químicas del sistema nervioso son la epinefrina o la serotonina. Del sistema endocrino, las hormonas.
● Respuestas: la rapidez de las respuestas realizadas por el sistema nervioso es mucho mayor que el del endocrino. En el primer caso, son milisegundos mientras que, en el segundo, puede variar desde segundos hasta varios días dependiendo de la hormona encargada.
Para ser un experto en actividades físicas y deporte y contar con conocimientos en áreas como la anatomía y la fisiología humanas te recomendamos cursar un Grado en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (CAFD) como el que podrás encontrar en la Universidad Isabel I en su modalidad online. ¡Matricúlate ahora y podrás aprender sin salir de casa!
Añadir nuevo comentario