María Pérez Orozco - Jue, 04/08/2022 - 10:00
Niños jugando con una mariquita en la naturaleza.
Serie: 'El reto del Profesor en Formación' (XXXIV)
Uno de los principales retos de la inminente LOMLOE, entre otros, es Educar en la Igualdad y equidad en aras de una sociedad no discriminatoria y deseablemente mejor en cuanto a valores tan trascendentales como lo son el respeto, la tolerancia, la inclusión y la apertura.
La Educación en la Igualdad ha de trabajarse en dos contextos fundamentales: la familia y la escuela en total convergencia. Desde la escuela es importante empezar a trabajar la Educación en Igualdad de género en edades tempranas, siendo la etapa de la Educación Infantil la más óptima para comenzar integrando una perspectiva de prevención; no obstante, también en Educación Primaria se otorga esta visión preventiva. El respeto, la justicia, la igualdad de oportunidades o la rotura de mitos… son los valores asociados a la Educación en Igualdad de la que aquí hablamos. Estos valores se precisan labrar de forma implícita y explicita en el currículo en todas las etapas educativas siendo un proceso permanente, infinito y perdurable de mejora y progreso de las personas, y por ende, de la sociedad.
Desglosando la terminología, por un lado se contempla el concepto igualdad de género y, por otro lado, se contempla el concepto Educación en Igualdad; así pues:
Se considera la igualdad de género citado por Asencios, R. (2017):
La igual valoración de los diferentes comportamientos, aspiraciones y necesidades de los hombres y las mujeres. En una situación de igualdad real, los derechos, responsabilidades y oportunidades de los varones y mujeres no dependen de su naturaleza biológica y por lo tanto tienen las mismas condiciones y posibilidades para ejercer sus derechos y ampliar sus capacidades y oportunidades de desarrollo personal, contribuyendo al desarrollo social y beneficiándose de sus resultados. La Igualdad entre mujeres y hombres es un principio jurídico universal reconocido en convenios internacionales.
El derecho a la igualdad y a la no discriminación se encuentra en la base del sistema internacional de protección de los derechos humanos. Se trata de un principio consagrado en distintos instrumentos internacionales. Así, por ejemplo, ya en el preámbulo de la Carta de las Naciones Unidas (1945) se reafirma “la fe en los derechos fundamentales, en la dignidad y el valor de la persona humana, en la igualdad de derechos de hombres y mujeres y de las naciones grandes y pequeñas”, y en el artículo 1 de la Declaración Universal de Derechos Humanos (1948) se establece que “todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos”.
Ceras de distintos colores simbolizando la diversidad y la igualdad.
Por otro lado, la Educación en Igualdad se define como la propuesta metodológica de formación y educación de mujeres y hombres en las mismas condiciones y ofreciendo las mismas oportunidades a los grupos de ambos sexos. La Educación en Igualdad presta especial atención a la eliminación de estereotipos sexistas y lucha contra la discriminación hacia las mujeres y las niñas dentro de los centros de enseñanza. Busca, además, la implicación de toda la comunidad educativa: profesorado, alumnado, familias, tutoría legal, personal de los centros y toda la sociedad en general. La Educación en Igualdad es un concepto dinámico que evoluciona de forma paralela a la sociedad. (Guía de Coeducación, Instituto de la Mujer, 2007)
Proyectos educativos
Visto este breve acercamiento conceptual, adentrándonos en la práctica, podemos encontrar varios proyectos muy interesantes actualmente, que nos sirven de precedente y de referente a la vez, como por ejemplo:
- El CEIP El Santo de Ciudad Real, tiene una iniciativa es garantizar la educación en igualdad a través de actividades y retos relacionados con personajes fantásticos. De esta manera, el alumnado debe resolver problemas reales que tienen como protagonistas a superhéroes y superheroínas utilizando la creatividad, la investigación, los valores y emociones, las nuevas tecnologías, la crítica, la reflexión y, sobre todo, empleando para ello el trabajo en equipo. La actividad fue la ganadora del Mejor Proyecto TIC Educación inclusiva, Igualdad y Diversidad de SIMO EDUCACIÓN 2020.
- Otro proyecto interesante es el llevado a cabo por el colegio El Puntal en la Región de Murcia: es una propuesta para los estudiantes de Infantil y Primaria; su protagonista es una súper heroína murciana que lucha por conseguir la igualdad de género en la sociedad, gracias a la que pudieron trabajar la igualdad de género de manera explícita y transversal. Y, para ello, su idea se basó en el aprendizaje servicio, es decir, tratando de manera paralela diferentes contenidos curriculares y una serie de valores sociales con el fin de brindar un bien o servicio a la comunidad.
- Los alumnos del CEIP Santa Bárbara (Las Palmas de Gran Canaria) han hecho un proyecto radiofónico en donde se propone para el 8 de marzo visibilizar la representación de las mujeres en la sociedad. Por ello, han dedicido llevar a cabo una iniciativa utilizando la radio y, concretamente, la elaboración de podcast y entrevistas; para tratar de reivindicar el papel de las mujeres, han mantenido conversaciones y diálogos a docentes, madres o abuelas que aportaron su granito de arena en la búsqueda por la igualdad.
- Dentro del ámbito internacional, el proyecto “Erasmus+KA229”, lo desarrolla un grupo formado por estudiantes españoles del IES Azorín de Pertrer (Alicante), italianos y griegos investigaron el estado de Europa en cuanto a igualdad y equidad. Bajo el nombre ‘We are Europea, we are Equal’, los estudiantes resuelven tareas dirigidas por ellos mismos y centradas en investigar las causas de la exclusión social en sus respectivas ciudades, realizando una comparativa de la situación a nivel europeo. Se centran en siete áreas temáticas: edad, discapacidad, religión, etnia, género, identidad sexual e inmigración han recurrido a una actividad de e-Twinning que vertebrando a través de la metodología de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP). Con los resultados de la investigación, se han realizado numerosas muestras finales como archivos orales, portfolios digitales, e-books, vídeos….
- Siguiendo con el ámbito internacional, el colegio Martí Sorolla II participó de manera colaborativa en un proyecto global centrado en la igualdad de género en el que tomaron parte 17 escuelas de 12 países. La finalidad era trabajar la igualdad de género dentro de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por la ONU en su agenda para el 2030 (#ODS5). Presentaba dos metas definidas: por un lado, analizar cómo se muestran los roles de las mujeres en la música actual. Y por el otro, destacar mujeres relevantes de hoy en día en los diferentes países, y representativas en su ámbito, para que sirvan de motivación tanto a chicas como a chicos.
Infografía sobre la igualdad en la educación.
El gobierno de España, a su vez, desde el Instituto de las Mujeres del Ministerio de Igualdad también está llevando a cabo varios proyectos ambiciosos y significativos:
- Proyecto “Relaciona”, de formación del profesorado.
- Proyecto “Materiales Didácticos para la Educación en Igualdad”.
Dicho esto, cabe destacar la relevancia y trascendencia de estos proyectos para toda la sociedad (no solo dentro de la comunidad educativa). Es deseable que se comience con los mismos dentro de las aulas de Educación Infantil y Primaria con el fin de un continuo desarrollo posterior en la Educación Secundaria; en otras palabras, la intervención en Infantil/Primaria tiene como eje angular la prevención con carácter proactivo, evitativo y anticipatorio. Pero ¿por qué es tan importante realizar proyectos de Educación en Igualdad tanto en Infantil, como en Primaría? La respuesta es sencilla: los valores adquiridos durante la infancia son aquellos que forjarán el desarrollo personal futuro de hombres y mujeres que convivan en sociedad vivenciando la igualdad, la indiscriminación y la libertad como valores fundamentales. Pero, como venimos diciendo, el recorrido será ineficiente si no existe una continuidad, es decir, no se termina en estas dos etapas educativas, ha de seguir en Secundaria también preservando a los adolescentes y sus valores adquiridos. Con la explosión de la sexualidad, acompañada por todos los cambios físicos, psíquicos, emocionales y cognitivos que vivencian los jóvenes, es preciso hacer más hincapié en una Educación en Igualdad, ya no tanto desde la prevención (aunque eso sería lo deseable), sino desde la intervención y orientación educativa.
Estrategias educativas de igualdad
Para terminar, algunas estrategias educativas dirigidas el desarrollo de las competencias en Educación en Igualdad, entre otras muchas, podrían ser por ejemplo, ir presentando a los niños y niñas referentes femeninos de cualquier época o campos de conocimiento, la creación de murales con mujeres históricas, políticas, científicas, biólogas, escritoras… la representación de obras teatrales, la discusión/debate y reflexión de las limitaciones y barreras en otras épocas etc… en definitiva, existe una gran variedad de estrategias para realizar dentro del aula que alienta y hace sentir identificados a los niños y a las niñas creando una sociedad más igualitaria.
La implicación de todos los agentes educativos es fundamental con el fin de conquistar una perspectiva de futuro positiva y optimista pues, cuando los infantes son capaces de interiorizar, aprender (y aprehender) los valores anteriormente citados, encontramos personas respetuosas y justas en aras de un verdadero compromiso con la igualdad.
Referencias bibliográficas.
Asencios, R. (sf) Plan Nacional de Igualdad de Género 2012-2017. Ministerio de la Mujer Perú.
Educación 3.0. (29 de abril de 2022). Los mejores proyectos para educar en igualdad de género. Educación 3.0.
Instituto de las Mujeres. (10 de abril de 2022). Proyectos de educación. Instituto de las Mujeres.
Instituto de las Mujeres. (21 de junio de 2022). Guía de buenas prácticas de educación en igualdad en Europa.
Ministerio de Igualdad (20 de abril de 2022). Comité de la Eliminación la Discriminación de contra la Mujer (CEDAW).
Moriana, G. (2017). Educación en igualdad de género para prevenir la violencia machista Cuestiones de género: de la igualdad y la diferencia, 2, 267-286.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1859
Burgos, España
Añadir nuevo comentario