Sandra Lado - Mié, 31/08/2022 - 09:55
Hoy el Día del Blog cumple 17 años.
El Día del Blog cumple 17 años. La idea nació en 2005, cuando un grupo de bloggers quiso dedicar un día para abordar diversas temáticas relacionadas con este tipo de publicaciones digitales. El promotor de esta idea fue Nir Ofir, natural de Israel y promotor de plataformas de contenidos.
Todo empezó con la técnica de la bola de nieve, con la idea de que un bloguero contactara con otros cinco de diferentes países, culturas o idiomas para promover esta idea. Y gracias a Internet el crecimiento de esta forma de comunicación horizontal ha crecido exponencialmente.
La fecha elegida para el Día del Blog, el 31 de agosto, no se refiere a ningún acontecimiento especial, sino que fue elegida por su creador porque las cifras 3108 se parecen a la palabra ‘BLOG’.
La idea es compartir o recomendar 5 blogs que consideres que tienen un valor para los usuarios de los temas que más te gusten, ya que hoy por hoy, los blogs cuentan con un ecosistema propio en el entorno digital. Te animamos a hacerlo.
Cómo diseñar un blog
Diseñar un blog no requiere de los conocimientos de un diseñador web y está, de manera gratuita, a disposición de cualquier usuario. Hay herramientas como WordPress, Blogger o Tumblr que ayudan al usuario, gracias a una serie de plantillas, a lanzarse a la aventura de compartir una publicación en el ciberespacio. Estas herramientas proporcionan también un alojamiento gratuito al usuario con una dirección web y lo proveen de un interfaz a través del cual puede añadir y editar contenido. No obstante, cuando se pretende crecer en este entorno Blogger es necesario contar con servicios más profesionalizados y que requieren de un desembolso económico.
Aunque hay muchos tipos de blogs hoy en día, todos ellos cuentan con tres características que distinguen a esta publicación de cualquier otra. Se trata de una publicación periódica, que admite comentarios de los lectores para interactuar con ellos y crear comunidad en torno al autor. El tercer elemento clave es el marcado toque personal e informal que tiene cada publicación.
Además, habrá una serie de elementos que son comunes a todos los blogs. Nos referimos a los comentarios (que se añaden mediante un formulario); los enlaces (con una lista de enlaces de otros blogs para que puedan recomendarse o seleccionarse, o un permalink (o enlace permanente para que cualquiera pueda citarlo); fotografías y vídeos, (que facilitan la lectura y comprensión de quien lo lee).
Tipos de blogs
Si nos atenemos al contenido del blog hay cuatro grandes tipos de blog.
En un primer peldaño tendríamos al blog personal o microblogging, origen de este tipo de publicaciones, que permiten al bloguero la posibilidad de comunicarse y compartir sus reflexiones sobre diversos aspectos que rodean su vida. Estos blogs combinan información y sentimientos que tratan de capturar un momento en el tiempo.
En un segundo escalón estarían los blogs corporativos o de organizaciones, que generalmente ofrecen información con fines comerciales o para reforzar la comunicación e imagen de la entidad. El blog suele entrar conectado con la estrategia de content marketing o marketing de contenidos de la empresa que tratan de atraer tráfico orgánico hacia la entidad y ofrecer información a los usuarios interesados en un producto o servicio. Normalmente estos blogs requieren de una constancia, coherencia y planificación dentro del plan de marketing digital de la empresa.
En un tercer tramo de la escalera estarían los blogs centrados en un tema en particular, aquellos denominados blogs de género. En este caso, se incluirían en esta división los blogs educativos, aunque también los de viajes, salud, política, economía… cualquier tema que pueda generar interactividad entre los usuarios. En este caso, destaca entre ellos el blog educativo, que tiene como finalidad la difusión periódica y actualizada de las actividades educativas. Artículos científicos, foros de debate en la comunidad educativa, actividades en grupo… son algunas de las opciones que permiten al alumno un aprendizaje interactivo y crítico.
Y en un cuarto lugar estarían los blogs por el tipo de medios de comunicación, que ofrecen información más generalista que tiene como respaldo al cuarto poder, los medios de comunicación, lo que garantiza la solvencia y reputación de los contenidos que se publican.
Los influencers
Las publicaciones de blog son casi tan antiguas como Internet. Comenzaron como un diario público para compartir con el mundo las experiencias personales y con el paso del tiempo, surgieron diversas ramas de un mismo árbol, la difusión de información. De los primeros blogueros ha surgido, en algunos casos, una profesión, ya que de aquellos primeros textos, (que poco a poco se profesionalizaron con un lenguaje propio) han surgido los influencers de hoy en día, quienes, en función de su especialidad a la hora de compartir con el mundo sus ideas, tienen millones de seguidores.
En esta jornada, celebramos que en un día como hoy, hace casi 18 años, a un gurú de los medios digitales se le ocurrió que era un buen día para recordar este recurso digital. ¡Felicidades a todos los blogueros!
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