Samantha April Cambridge Blackmore - Mar, 02/07/2024 - 13:44
El liderazgo en los centros educativos.
Serie: 'Gestión de personas y talento en la era digital' (LXIII)
El tema del liderazgo en los centros educativos ha estado en auge durante los últimos años. Su investigación y su importancia radica en que el liderazgo es una de las principales variables que inciden en un mejor desempeño en los centros de enseñanza y del sistema de educación en general (OCDE, 2008). Existen muchos tipos variables de estilos de liderazgo que pueden emplear los docentes que varía según la etapa escolar y tipo de centro. Por ello, resulta relevante este tema dentro del área de los RRHH, debido a su abordaje y profundización en cuanto a cómo y cuándo aplicar los diferentes modelos de liderazgo.
Como destacan los autores Rincón- Gallardo (2019) y Shirley (2016), la mejora escolar es un tema que preocupa e interesa a las instituciones educativas y a toda la sociedad en general. Existen evidencias que asocian el liderazgo con la obtención de buenos resultados escolares, como el informe de McKinsey (Barber y Mourshed, 2007) que revela que el liderazgo educativo es el segundo factor dentro de los centros educativos más relevante en cuanto al logro del aprendizaje.
Los diferentes estilos de liderazgo
Es necesario conocer qué es el liderazgo y cuáles son los diferentes estilos de liderazgo empleados en el mundo educativo. El primer concepto es el de “liderazgo” que se puede definir según Leithwood et al. (2006) como la influencia que ejercen las personas sobre otras. Además, este mismo autor junto con Jantzi (2000), destacan la existencia de diferentes tipos de estilos de liderazgo como pueden ser:
Resumen de los estilos de liderazgo existentes en el ámbito educativo
Situacional |
El docente es capaz de acomodarse a la situación mediante un liderazgo más flexible con el fin de que el alumnado realice de forma responsable y eficiente sus tareas de estudio. |
Transformacional |
El docente intenta a través de su pasión por la enseñanza crear el mismo entusiasmo en sus estudiantes para el aprendizaje. Implica un alto nivel de sacrificio por parte del profesorado. |
Transaccional |
Este estilo se focaliza más en monitorizar el rendimiento del alumnado de forma más cercana, recompensando cuando las metas son conseguidas y penalizando cuando las metas no se alcanzan. |
Laissez-faire |
Consiste en el estilo más liberal de todos, donde el docente concede más libertad al estudiante dejándole aprender prácticamente por sí mismo, dándole unas pautas mínimas. |
Emocional |
El docente muestra habilidades en el entusiasmo y motivación con el fin de conectar con el alumnado, enseñándole habilidades como la perseverancia para afrontar sus estudios. |
Distribuido |
Este estilo se centra en generar un clima positivo de aprendizaje, mejorando así la cultura del rendimiento escolar. Se orienta hacia el logro de resultados en el aprendizaje de los estudiantes. |
Fuente: Leithwood & Jantzi (2000).
Por último, hay que tener en cuenta también el concepto de “rendimiento académico” definido por el autor Jiménez (2000), como el nivel de conocimientos demostrado en una materia con la norma de edad y nivel académico del alumno.
Además de los anteriores estilos, otros autores han planteado el estilo adaptativo que permite al profesor adaptarse a las diferentes situaciones con el objetivo de ofrecer una respuesta educativa lo más adaptado a las necesidades del alumno (Gutiérrez, 2019). De otro lado, otros autores enfatizan en el estilo emocional, que se enfoca en la centralidad que tiene la inteligencia emocional del docente en el aprendizaje de los estudiantes, pues influye en ello (Sánchez, 2019).
Por último, en el trabajo de Cifuentes Medina et al. (2020) realizaron un meta-análisis que, a pesar de no mencionar ningún estilo en concreto, sí que pudieron demostrar que existe evidencia empírica de que existe un impacto positivo tanto directo como indirecto entre el liderazgo escolar y el aprendizaje.
El liderazgo distribuido y transformacional: impacto positivo en el rendimiento
Existe una tendencia hacia un estilo de liderazgo distribuido, cuya característica principal es la obtención de una mayor calidad educativa, caracterizado además por un mayor compromiso, inclusión y participación del alumnado (Cruz González, 2022).
En segundo lugar, se destaca el liderazgo transformacional, donde el docente a través de su pasión por la enseñanza intenta crear el mismo entusiasmo para el aprendizaje en sus estudiantes, lo cual requiere un alto nivel de sacrificio y esfuerzo por parte del profesorado. Autores como García-Martínez y Cerdas-Montano (2020) afirman que este estilo debe tomarse como un eje dinamizador dentro de la dimensión pedagógica. Otros como Pérez-Torralba et al. (2022) defienden que este estilo permite a los estudiantes sentirse lo suficientemente confidentes para poder superar sus expectativas y conseguir buenos resultados.
Por lo descrito anteriormente, ambos tipos de liderazgo impactan positivamente sobre el rendimiento escolar de los estudiantes al obtener un alumnado más participativo que se preocupan por sus estudios, intentando superarse en su día a día.
¿Qué deben hacer las áreas de RRHH de los centros educativos para potenciar las habilidades de liderazgo del profesorado?
Las áreas de RRHH pueden impartir cursos específicos al profesorado con el fin de explicar las numerosas ventajas que se consigue a través del uso del liderazgo distribuido y transformacional, dado que en muchas ocasiones el liderazgo no es mencionado durante la carrera universitaria ni tampoco en el máster de Enseñanza.
El ejercicio del liderazgo por parte del profesorado contribuye al rendimiento escolar, y, por ende, a mejorar el rendimiento global del personal y su bienestar. Adicionalmente, todo esto impacta en el buen funcionamiento de los centros educativos.
Nota:
Esta entrada de blog se ha publicado a partir del Trabajo de Fin de Máster (TFM) realizado por la autora.
Referencias
Barber, M., & Mourshed, M. (2007). Cómo hicieron los sistemas educativos con mejor desempeño del mundo para alcanzar sus objetivos (Vol. 41, pp. 1-48).
Cifuentes-Medina, J. E., González-Pulido, J. W., & González-Pulido, A. (2020). Efectos del liderazgo escolar en el aprendizaje. Panorama, 14(26).
Cruz González, C. (2022). Construcción de la identidad profesional de directoras escolares para la práctica de un liderazgo pedagógico en contextos difíciles.
García-Martínez, J. A., & Cerdas-Montano, V. (2020). Estilos de liderazgo en centros educativos de Heredia: un estudio comparativo entre el colectivo directivo y docente. Revista Innovaciones Educativas, 22(33), 15-30.
Gutiérrez Celis, Y. F. (2019). El liderazgo adaptativo de Ronald A. Heifetz. Características alcances y limitaciones (Doctoral dissertation, Universidad del Rosario)
Jiménez, M. (2000) Competencia social: intervención preventiva en la escuela. Universidad de Alicante. Infancia y sociedad. 24, 21-48.
Leithwood, K., Day C., Sammons, O., Harris A. y Hopkins, D. (2006) Successful school leadership: What it is and how it influences pupil learning.
Leithwood, L. y Jantzi, D. (2000). The effects of transformation leadership on student engagement with school. Journal of Educational Administration, 39(2), 112-129.
OCDE. (2008). Education and training policy. Improving school leadership: Policy and practice. OCDE.
Rincón-Gallardo, S. (2019). Liberating learning: Educational change as social movement. Routledge.
Sánchez, A. V. (2019). Liderazgo: una clave para la innovación y el cambio educativo. Revista de Investigación Educativa, 37(2), 301-326.
Shirley, D. (2016). The new imperatives of educational change: Achievement with integrity. Taylor & Francis
Torralba, A. P., García, H. G., Guijarro, E., & Rocamora, I. (2022). Liderazgo transformacional del docente de Educación Física en Educación Infantil: una propuesta didáctica. Retos: nuevas tendencias en educación física, deporte y recreación, (44), 864-875.
Editor: Universidad Isabel I
ISSN 2792-1816
Burgos, España
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