Sandra Lado - Lun, 23/01/2023 - 11:50
El trabajo del Community Manager.
El éxito en la gestión de las redes sociales de una empresa depende del Community Manager o Profesional del Social Media. Cada último lunes del mes de enero se conmemora el Día Internacional del Community Manager, una de las profesiones con mayor auge en el mercado digital y empresarial de los últimos años y que, según la Cámara de Industrias CADIN, en sus datos de 2021, se espera que, solamente en España, se demandará entre 60.000 y 70.000 puestos de trabajo en los próximos 3 años.
Esta profesión surgió con la aparición de las redes sociales y la necesidad de las empresas de comunicarse con su público objetivo a través de estos nuevos medios sociales. Su trabajo, por tanto, está orientado a la responsabilidad de sostener, acrecentar y defender las relaciones de la empresa con los clientes en el ámbito digital, alrededor de una marca en Internet, con las que creará relaciones estables y duraderas con sus clientes, sus seguidores y cualquier usuario interesado en la marca. En la profesionalización de la profesión, el Community Manager deberá tener una formación básica de periodista o egresado en comunicación audiovisual, publicista o relaciones públicas, con importantes conocimientos en redes sociales, diseño, empresariales, relaciones públicas… con lo que un Máster en Marketing Digital puede ser una opción perfecta para aprender los conocimientos necesarios con los que desempeñar este trabajo.
Las tareas básicas del Community Manager se centran 5 funciones:
- Monitorizar y escuchar activamente las conversaciones sobre la empresa en el panorama corporativo, siendo los ojos de la empresa en las redes sociales. A través de este análisis encontrará las oportunidades o amenazas a las que la marca se enfrenta en los medios sociales, donde el cliente o usuario, tiene cada vez más capacidad de decisión. Su trabajo se orienta, por tanto, a estar atento a los contenidos de la competencia para brindar información y aportar valor así como encontrar los nichos de mercado que pueden optimizar su rendimiento.
- Obtener información de los distintos departamentos para definir las estrategias de marketing, ventas, diseño o el plan de acciones que se coordinarán en las redes sociales. En este cometido estará pendiente también de las demandas de los usuarios que siguen sus redes sociales, con la finalidad de aglutinar en su estrategia de marketing tanto contenidos que les puedan interesar como peticiones que mejoren la imagen de la empresa en las distintas redes sociales.
- Explicar la posición de la empresa a la comunidad social ya que su trabajo está orientado a ser la voz de la marca en la red y responder a la comunidad online en función de las necesidades que se planteen desde los medios online. Entre sus actividades están la de atraer a los usuarios o visitantes a los contenidos de la empresa, a través de diversas tácticas digitales, que se basarán en la información que el público espera recibir de la marca que representa. A través de su actividad de publicaciones en las redes sociales llegará a crear la comunidad de marca, con seguidores y líderes de opinión que ampliarán la difusión de sus propuestas y publicaciones.
Funciones del community manager.
- Buscar líderes interna y externamente que sirvan como referente de la empresa en redes sociales, creando vínculos con personas o grupos de personas, a través del engagement, que sean capaces de impulsar las estrategias de difusión de los contenidos de la marca. En este sentido, será la persona que identifique a los usuarios que más interactúan con las publicaciones, aquellos que comentan más, los que comparten el contenido habitualmente, los que simplemente añaden un “me gusta” al post, entre otros.
- Encontrar vías de colaboración entre la comunidad y la empresa, con la finalidad de asegurar el éxito de la estrategia de marketing planteada tras realizar un análisis de las oportunidades de negocio o intereses del público objetivo al que va dirigido.
Aunque la cantidad de tareas asignadas al Community Manager varían en función del tamaño de la empresa, en su actividad tiene la responsabilidad de realizar, entre otras, conversaciones con la empresa, edición de textos, conversaciones con los usuarios, producción de contenidos, edición de imágenes o vídeo, diseño, Copys, CTA´s y, en ocasiones, la “curación de contenidos”, ya que, entre sus actividades de relaciones públicas tendrá que dar respuesta a las posibles crisis que se produzcan en las redes sociales motivadas por quejas de los usuarios.
Así, el Community Manager debe ser una persona con unas características determinadas en las que predominen no solo las habilidades técnicas y de calidad, sino una buena dosis de creatividad e ingenio, así como la empatía y la visión de futuro. Será un buen comunicador para responder de manera adecuada a las preguntas, comentarios, críticas o demás cuestiones que se planteen en las redes con un toque de diplomacia, al tiempo que tendrá una redacción impecable. Además de contar con una guía de estilo y herramientas para programar perfiles en las redes sociales, desarrollará su trabajo dentro de la ética y las buenas prácticas, con un trabajo profesional, transparente y confiable. Para ello, su personalidad conciliará el don de gentes con la capacidad de reacción y la diferenciación de la competencia.
Entre sus actividades se encuentra la medición y análisis de las actividades previas para determinar la repercusión y alcance de las distintas acciones que se han desarrollado en base a las estrategias previstas y, de esta manera, valorar si se han cumplido los objetivos fijados inicialmente.
Por tanto, se trata de una profesión apasionante, que requiere de una serie de cualidades y conocimientos técnicos en constante evolución, por lo que un Community Manager debe ser proactivo y ágil a la hora de captar la atención de su público objetivo en el entorno digital.
Referencias
Rockcontent.com. Qué hace un community manager.
ONU. Día Internacional del Community Manager..
Postcrom.com. Cómo y cuáles son las estadísticas en redes sociales que debe saber un community manager.
Interdominios.com. 7 verdades de la profesión de community manager.
Postcrom.com. Cómo y cuáles estadísticas de redes sociales debe saber leer un community manager.
Blog Universidad Isabel I. Larga vida al community manager.
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